ABC (Córdoba)

FIN DE CICLO

Ahora toca formalizar el gobierno de cambio con PP, Cs y lo que dejen influir a Vox. La tarea que tienen por delante los futuros gobernante­s se antoja titánica

- ÁLVARO YBARRA PACHECO Director de ABC de Sevilla @aybarrapac­heco

Esta semana los representa­ntes de PP y Cs deben dar el impulso definitivo al pacto para formar un gobierno de cambio en Andalucía. Las negociacio­nes avanzan a buen ritmo pese a los intentos a la desesperad­a del PSOE de entorpecer­las. Los dirigentes más cercanos a Susana Díaz han pasado sucesivame­nte del hemos ganado a la invocación al peligro de la extrema derecha. De ahí, a la Gürtel. Y tras ello, en vista de que las matemática­s siguen sin cuadrar, al intento subreptici­o de repetir las elecciones para que puedan votar los abstencion­istas, que se habían confiado. Lo que haga falta con tal de evitar su desalojo de las institucio­nes andaluzas que han gobernado durante 36 años.

Resulta sintomátic­o que el final del ciclo socialista en Andalucía vaya a coincidir con el último día del juicio del Caso ERE, que hoy probableme­nte quede visto para sentencia. Un colofón que resume una era política que se inició con la ilusión colectiva de una comunidad que pedía libertad para desarrolla­r todo su potencial en la España democrátic­a y que ha terminado con la frustració­n del despilfarr­o de cientos de millones destinados a fidelizar a la clientela con el dinero de los parados. En Andalucía, como dice el maestro J. A. Gómez Marín, lo realmente transversa­l es la corrupción.

Así que ahora toca formalizar el gobierno de cambio con PP, Cs y lo que dejen influir a Vox. La tarea que tienen por delante los futuros gobernante­s se antoja titánica. No sólo porque deben poner en marcha un aparato administra­tivo semiparali­zado a golpes de adelantos electorale­s sino porque ese enorme entramado de intereses y clientelis­mo sobre el que tienen que edificar el cambio tiene trampas por todas partes. Como escribía ayer Antonio Burgos, para pasar de los ERE a la nueva era política es necesario con carácter previo desmontar el régimen, una enorme red clientelar tejida durante 36 años cuyo principal objetivo era el de perpetuar en el poder a los acaban de echar los andaluces. Ahora toca persistir para que detrás de los dirigentes se marchen los colocados a dedo que intentarán por acción u omisión que el cambio no funcione para los que se tienen que ir vuelvan cuanto antes.

 ?? RAÚL DOBLADO ?? Reunión de PP y Ciudadanos el martes pasado en el Parlamento de Andalucía
RAÚL DOBLADO Reunión de PP y Ciudadanos el martes pasado en el Parlamento de Andalucía
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain