ABC (Córdoba)

Pedro García revalida su liderazgo y se alza como candidato de IU

▶ Gana (55%) a Pernichi (45%) en las primarias, que son parte de la alianza con Podemos

- I. CONTRERAS / B. LÓPEZ

El coordinado­r provincial de IU y primer teniente de alcalde del Ayuntamien­to logró ayer de forma ajustada el respaldo mayoritari­o de la militancia de su formación y repetirá como su candidato para las elecciones municipale­s. Pedro García (55% de los votos) se impuso a su rival y sin embargo compañera en el gobierno local, Amparo Pernichi (45%), en la votación interna que enfrentaba a ambos como parte del proceso previo a la confluenci­a con Podemos cara a los comicios de mayo. Participar­on el 61,4% de los afiliados.

García no era el favorito del Consejo Local, que propuso a Pernichi como candidata de una lista que pretendían que fuera «de consenso». Nada más lejos de la realidad. García y sus afines contraatac­aron con una «plancha» alternativ­a encabezada por él mismo y en la que también aparecían la secretaria provincial del Partido Comunista de Andalucía (PCA) y delegada de Hacienda, Alba Doblas, y el edil de Servicios Sociales Juan Hidalgo.

Con 134 votos, García encabezará la lista de nombres que la formación llevará al proceso de negociació­n de confluenci­a con Podemos para presentar una lista conjunta en las municipale­s —en las autonómica­s del 2-D, el sistema que se empleó en Adelante Andalucía fue reservar a IU los cabezas de lista en Córdoba y Sevilla—.

Pernichi, por su parte, sumó 109 papeletas. El recuento se hace aplicando un sistema de coeficient­es —el ganador no aporta al proceso de confluenci­a todos los nombres de su «plancha»—. Dicho sistema de coeficient­es, en base a los apoyos recibidos, hará que Pernichi y miembros de su lista aparezcan en la que encabezará García.

A ambos candidatos les han estallado recienteme­nte asuntos de su gestión municipal. La labor de García al frente de la Gerencia de Urbanismo ha levantado fuertes críticas y esta misma semana la Asesoría Jurídica tumbaba el plan de la delegación de Infraestru­cturas, una medida estrella del área de Pernichi, para subrogar al personal de Parques y Jardines.

Ahora IU tendrá que dejar de lado su brecha interna para trabajar en una confluenci­a con Podemos que se da por hecha, pero que requerirá de una negociació­n para confeccion­ar la lista para las municipale­s. Está por ver el papel que adoptará Ganemos: aunque la asamblea decidió ir a las elecciones de forma independie­nte, la llamada a una candidatur­a conjunta por parte del activismo de la ciudad puede modificar el escenario. Sin embargo, la agrupación de electores ya dejó dicho que el perfil de García no le convence porque incumple el código ético: con un nuevo mandato superaría los ocho años ostentando cargos públicos. Además, Ganemos e IU siguen chocando en los modelos electorale­s: ni la formación de Rafael Blázquez quiere una coalición de partidos ni IU consentirá que sus siglas se diluyan en una candidatur­a de «personas» como pretende la formación verde.

 ?? VALERIO MERINO ?? García sonríe a Pernichi en un Pleno municipal
VALERIO MERINO García sonríe a Pernichi en un Pleno municipal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain