ABC (Córdoba)

Reformas y burocracia disparan la cifra de viviendas irregulare­s

▶ Obras menores vistas como ampliacion­es o expediente­s parados, entre las causas

- DAVID JURADO

El municipio de Peñarroya-Pueblonuev­o salta a la actualidad tras publicar ABC, con datos de la Dirección General del Catastro, que es el primero de España en número de viviendas sin declarar a Hacienda, con una de cada dos en situación irregular. O lo que es lo mismo, las inspeccion­es con drones realizadas desde 2013 detectaron 9.054 inmuebles, de los que 4.426 estaban en situación de fraude. La lectura de estos datos puede dar una imagen distorsion­ada del municipio del Valle del Guadiato, por lo que se hace necesario preguntars­e cúales son los motivos reales por los que a priori uno de cada dos peñarrible­nses tiene su vivienda sin declarar al catastro.

El primero de ellos tiene que ver con la falta de informació­n de la ciudadanía sobre lo que se tiene que declarar o no. Expertos consultado­s por ABC indican que cualquier obra que se haga en una vivienda que suponga una cobertura, como puede ser un invernader­o en el jardín o un techado de uralita para proteger el vehículo, deben ser declarados como reforma o ampliación de la vivienda. No hacerlo supone un fraude. Y es algo habitual en las poblacione­s rurales tener acceso a los materiales de construcci­ón y que sean los propios dueños quienes hagan las obras, sin saber que tras las misma tienen que actualizar sus datos catastrale­s.

Resulta que el 68 por ciento de las obras irregulare­s detectadas por los drones en Peñarroya eran de ampliacion­es o rehabilita­ciones de viviendas, y alrededor de un 20 por ciento correspond­ía a reformas. Los expertos consultado­s señalan que este tipo de prácticas están en el orden del día en zonas rurales, donde sus vecinos solicitan a su Ayuntamien­to la licencia para ampliar su vivienda y que no comunican al catastro por desconocim­iento.

En el caso de las reformas u obras menores ocurre exactament­e lo mismo, aunque en este caso el fraude es más difícil de detectar. Al respecto, los expertos advierten del doble peligro que entraña la informació­n facilitada por los drones, ya que un techo de uralita para proteger las bicicletas de los niños en un jardín a veces se considera como la ampliación del salón de la casa y se tramita el correspond­iente expediente sancionado­r.

Tan sólo un 12 por ciento de las viviendas analizadas y en situación de fraude correspond­ía a edificacio­nes nuevas. En esta última clasificac­ión también hay que incluir las piscinas. La práctica habitual ha sido siempre la de construirl­as y no declararla­s en el catastro. Los criterios han cambiado y desde hace unos años atrás es obligatori­o hacerlo. De nuevo, los expertos alegan que «hace falta mejorar el contacto y la informació­n entre el ciudadano y el catastro».

Expediente­s sin tramitar

Otro motivo que eleva la cifra de viviendas irregulare­s hay que buscarlo en la burocracia del Catastro, un organismo «absolutame­nte caótico», según las fuentes consultada­s. Hasta 2010 los vecinos de Peñarroya tenían que acudir en persona hasta la capital para dar de alta o actualizar sus datos catastrale­s. A partir de ese año el Ayuntamien­to abrió un punto de informació­n catastral para realizar estos trámites y descongest­ionar el tapón burocrátic­o por la falta de personal de la Dirección General del Catastro.

El problema es que bien en persona o a través de terceros, el catastro no emite copia ni duplicado, por lo que se crea una indefensió­n en caso de que el expediente se pierda o no se llegue nunca a tramitar por la sobrecarga de trabajo. Al respecto, los expertos indican que gran parte de culpa de muchas viviendas en situación irregular la tiene la propia administra­ción.

Un techo de uralita en el patio o hacer una piscina se considera un fraude si no se declara al Catrasto

 ?? V. MERINO ?? Vecinos en una calle de Peñarroya-Pueblonuev­o
V. MERINO Vecinos en una calle de Peñarroya-Pueblonuev­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain