ABC (Córdoba)

La mejor tortilla de patatas... Dándole la vuelta a la tortilla

«Con huevos frescos de corral, patatas porosas y consistent­es y aceite de oliva virgen extra... llega el plato más popular»

- VICENTE SÁNCHEZ

La cocina española es, teóricamen­te, muy amplia, variada y opulenta. Además se encuentra, en la actualidad, en la primera línea de la vanguardia mundial. Y no cabe duda de que en todo este conjunto gastronómi­co la tortilla de patata es, junto a la paella y el salmorejo, uno de los platos que gozan de mayor popularida­d y reconocimi­ento social. Con huevos frescos de corral, patatas porosas y consistent­es y aceite de oliva virgen extra junto a una fórmula de cocción elemental donde las haya, se elabora uno de los platos más populares y suculentos de todo el territorio nacional.

Con toda probabilid­ad, la mayoría de los españoles, con independen­cia de su condición social, sienten devoción por la tortilla de patatas; eso sí cada uno con su gusto particular: gruesas o finas; más hechas o menos hechas; con cebolla o sin ella. En realidad cada cocinero e incluso cada familia tiene su propia receta adaptada a sus gustos. Y en el fondo de la memoria, cada cual tiene el recuerdo idealizado de la tortilla de su madre que cuando comemos alguna parecida, hace las veces de la «magdalena de Proust» activando el recuerdo que se inunda de bellos aromas de la infancia.

Pero no todo el monte es orégano, tortillas buenas de verdad hay muy pocas y a menos que uno se descuide se encontrará con una pasta apelmazada, de color amarronado y sabor a fondo de sartén, que porque es redonda llamarán tortilla de patatas.

Pero no se desespere porque las hay ricas y cremosas como en Fusión by Soho donde la tienen preparada para desayunar, deliciosa; en Ecofamily la hacen al momento, llega calentita, bien sellada y con bonito color por fuera. Junto a las anteriores destaca la de El Barón en la plaza Abades (sólo la sirven los viernes), su tortilla es muy apetitosa, con sabor de toda la vida, con un punto de sazonamien­to perfecto y una textura jugosa.

Y para darle la vuelta a la tortilla nada mejor que unos huevos fritos con puntillita­s, a poder ser, sobre un lecho de patatas de dedo bien fritas. Los huevos deben venir enteros y encima unas finísimas lonchas de jamón ibérico de bellota (Barra y Mesa) o bien unos taquitos de foie como pone Antonio López en Tellus. Las esencias pueden subir y convertir el plato en sublime si lo recubrimos de unas lascas de trufa blanca («tuber melanospor­um») y…

 ?? VALERIO MERINO ?? c’est la vie. El Barón. Uno de los establecim­ientos recomendad­os para probar la tortilla de patatas
VALERIO MERINO c’est la vie. El Barón. Uno de los establecim­ientos recomendad­os para probar la tortilla de patatas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain