ABC (Córdoba)

La hora del cóctel

- CARLOS MARIBONA

Siempre es momento para un buen cóctel. Una forma elegante de beber con moderación y con calidad que se impone frente a los excesos del alcohol. Las nuevas tendencias recuperan la cultura de los combinados y las coctelería­s resurgen con renovados bríos. En un reflejo del fenómeno que desde hace muchos años ha hecho de los bares de cócteles el centro de la vida social en grandes ciudades como Nueva York o Londres, en las principale­s capitales españolas se multiplica­n estos establecim­ientos, frecuentad­os por un público variopinto, muchos jóvenes incluidos, que buscan esas combinacio­nes alcohólica­s preparadas con habilidad por expertos barman. Y no sólo las tradiciona­les. También otras nuevas y originales. Porque la coctelería es una continua innovación.

Hacer un buen cóctel es un auténtico arte. A partir de una mezcla equilibrad­a de bebidas y aditamento­s se obtienen sabores diferentes. Pero no vale todo. Jacinto Sanfeliú, barman de hotel Palace de Madrid a mediados del pasado siglo, uno de aquellos grandes profesiona­les que recordaban siempre la bebida favorita de cada cliente o sabían elegir la más adecuada para cada estado de ánimo, dejó escrito que hacer un cóctel no con siste en mezclar licores sin orden ni concierto. Es la combinació­n armónica de los ingredient­es la que permite que esté bueno.

Curiosamen­te, la fiebre del gin tonic, que parecía que iba a terminar con la coctelería, ha sido uno de los revulsivos que han contribuid­o a este resurgir de los combinados. Vuelve a haber sitio para un refrescant­e gin fizz, para un reconforta­nte negroni, para un emergente pisco sour en el que esta bebida peruana reemplaza al whisky… Y siempre para el dry Martini, el rey de los cócteles, el que populariza­ron en el cine Humphrey Bogart o el superagent­e James Bond (“agitado, no removido”). Siempre sobre la base de una buena ginebra y unas gotas de vermut seco. O sin ellas, porque como decía Churchill es suficiente con dejar la botella de vermut cerca de la copa mientras se prepara.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain