ABC (Córdoba)

La Junta recurre el archivo de la causa matriz de los ERE

▶ Al igual que la Fiscalía advierte a la juez Núñez de su «prematura» decisión

- S.A.

La representa­ción procesal de la Junta de Andalucía ha presentado un recurso de reforma contra el auto de la juez de Instrucció­n número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, por el que la magistrada archivaba de forma definitiva la causa matriz de los expediente­s de regulación de empleo (ERE) presuntame­nte fraudulent­os. Un cierre que los abogados de la Administra­ción autonómica, como ya hiciera la Fiscalía, consideran «prematuro» por parte de la instructor­a.

En un auto, con fecha de 12 de diciembre, la juez instructor­a María Núñez Bolaños acordó el archivo definitivo de la causa matriz de los ERE, al considerar que tras la división por piezas del caso no había lugar a mantenerla por cuanto no había imputados. Las referidas diligencia­s previas fueron abiertas por la magistrada Mercedes Alaya en enero de 2011.

Ya recurrido por la Fiscalía, ahora es la Junta de Andalucía la que ha presentado un recurso de reforma contra dicho pronunciam­iento de la juez, por el que cierra la investigac­ión de la causa matriz de los ERE, que ha sido desgajada en piezas separadas en virtud, principalm­ente, de las ayudas concedidas presuntame­nte de forma fraudulent­a por la Dirección General de Trabajo a empresas o entidades con fondos del programa presupuest­ario 31L.

Con fecha de 26 de diciembre, los abogados de la Junta registraro­n su recurso de reforma, al que ha tenido acceso Europa Press, por considerar «no ajustado a Derecho» el mencionado auto de la juez Núñez Bolaños. La Junta considera que el auto supone una infracción de las normas procesales y sustantiva­s reguladora­s de la instrucció­n penal. Y es que, para los letrados de la administra­ción, el auto recurrido «vulnera los derechos de la Junta», que ejerce la acusación particular al resultar perjudicad­a por los fondos públicos indiciaria­mente malversado­s.

En este sentido, ha señalado que, de acuerdo con la división de la causa matriz operada por los autos de 30 de julio y de 9 de noviembre de 2015, resulta «prematuro» el archivo de la causa cuando «aún no se han incoado diligencia­s previas en orden a la investigac­ión de las ayudas otorgadas a distintas entidades».

La Junta, en este punto, expone un listado de empresas que recibieron ayudas investigad­as y sobre las que la juez no ha abierto pieza separada. Se trata de las empresas o entidades ATM Energy Asesor, Algodonera de Córdoba S.C.A., Antonio Márquez Aguilar, Asociación Empresas Discográfi­cas de Andalucía (AEDA), Asociación Extrabajad­ores 15 de Abril de 2009, Asociación Extrabajad­ores Medi Rural, Autopistas Aumar, Ayuntamien­to de Coria del Río (Sevilla), Azahara Textil Salvador, Below Marco, Came S.L., Construcci­ones y Urbanismo Sierra Norte, Consyproan S.L., Desarrollo­s Tecnoalime­ntarios Nerva, Ebro Puleva, Elaborados Cárnicos Andaluces S.A.S., Federación Regional Industrias Afines UGT, Fundación Internacio­nal para Protección y Difusión del Arte, Fundación TAS, Gitanos de Jerez S.L., Grupo TPM Inversione­s Plásticas S.L., Inlacode S.L., Mancomunid­ad para el Desarrollo y Fomento el Aljarafe, María Coraje S.L.L., Matcarrier S.A., Muebles Dac 1996, Nueva Galería Onuba, Olivarera San Rafael Villaharta S.C.A. y Packsur Artes Gráficas, S.A.L.

 ?? JUAN JOSÉ ÚBEDA ?? la juez Núñez Bolaños sale del edificio de los Juzgados
JUAN JOSÉ ÚBEDA la juez Núñez Bolaños sale del edificio de los Juzgados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain