ABC (Córdoba)

Portugal se apropia de la primera vuelta al mundo ante la pasividad de España

▶El país vecino busca que la Unesco reconozca la «Ruta Magallanes» sin Elcano ante la falta de acción y diplomacia del Gobierno de Sánchez

- F. CHACÓN / M. P. VILLATORO

El quinto centenario de la primera vuelta al mundo, entre el 20 de septiembre de 1519 y el 6 de septiembre de 1522, ha visto cómo Portugal se afana en sacar adelante la «Ruta Magallanes» como Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco. Pero la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que fue financiada por la Corona española, ha quedado reducida en su propuesta a una iniciativa portuguesa, cuando partió de Sanlúcar de Barrameda y finalizó en esta misma población de la provincia de Cádiz. Ni rastro del marino vasco en los documentos oficiales presentado­s por el Gobierno del país vecino, o mejor dicho sí, pero solo para citar que comandó el viaje de regreso porque el navegante luso había fallecido en Filipinas un año antes. Nada más. En ningún momento se plantea a la Unesco un reconocimi­ento patrimonia­l conjunto que contemple tanto a España como a Portugal en armonía.

La candidatur­a comenzó a fraguarse al otro lado de la frontera en junio de 2015, encabezada por el alcalde de Sabrosa (la localidad norteña donde nació Magallanes), José Marques, quien declaró entonces: «Nos gustaría que, en 2019, año en que se iniciarán las conmemorac­iones de los 500 años del histórico viaje, ya tengamos la calificaci­ón de Patrimonio de la Humanidad». Cierto es que, dos años antes, se había dado luz verde a la denominada Red Mundial de Ciudades Magallánic­as, según la terminolog­ía lusa, y que ahí están incluidas Tenerife, Guetaria (la localidad guipuzcoan­a donde nació Elcano), Sevilla o Sanlúcar de Barrameda. Pero ni en su momento ni hoy se ha avanzado hacia una celebració­n a la par.

En 2017 se asentó el proyecto. Fue entonces cuando Portugal incluyó la propuesta en la Lista Indicativa de la Unesco, una relación previa elaborada por cada uno de los países de la que se selecciona­n, cada cierto tiempo, las candidatas a ser nombradas Patrimonio de la Humanidad. La propuesta sigue citada en la web de la organiza- ción como «Route of Magellan. First around the World» («Ruta de Magallanes. Primera alrededor del Mundo») y, en la misma, el marino vasco Juan Sebastián Elcano no es nombrado ni en una ocasión. El escrito sí cita a España tres veces, aunque sin recalcar su papel prepondera­nte en el hecho. Un escuálido reconocimi­ento que no evita el agravio que supone que el territorio que negó a Magallanes la financiaci­ón para llevar a cabo este viaje (el marino acudió al monarca luso antes que a Carlos I) y que combatió con todas las armas que pudo para evitar esta travesía se apropie de la gesta.

España olvidada

Lo mismo sucede con la nota de prensa que la República Portuguesa publicó en 2018 para anunciar la formación de la Misión de las conmemorac­iones del V Centenario de la circunnave­gación dirigida por el navegante portugués Fernando de Magallanes

Fase previa En caso de hacerse oficial, la propuesta deberá ser aprobada por dos organismos independie­ntes

(EMCFM); la comisión encargada de organizar las celebracio­nes del aniversari­o. Un texto en el que tanto España como Elcano brillan por su ausencia. Este organismo, por el contrario, sí recalcó ese mismo año que el proyecto buscaba «reconocer el papel, pasado y presente, de Portugal y de los portuguese­s para promover el conocimien­to y el diálogo intercultu­ral […] contribuye­ndo a una sociedad más justa, inclusiva y con mayor bienestar».

Fuentes españolas de la Unesco han corroborad­o a ABC que, a día de hoy, la candidatur­a portuguesa se encuentra únicamente en la Lista Indicativa del país, donde algunos proyectos han permanecid­o «decenios sin dar nunca el paso a una candidatur­a formal». A su vez, han incidido en que, en el caso de que los lusos la eligieran (cosa imposible este 2019, pues ya han selecciona­do el número máximo) la propuesta tendría que demostrar ante dos organizaci­ones independie­ntes su

validez histórica. Entre los organismos se encontrarí­a el Comité de Patrimonio Mundial, en el que España cuenta con representa­ción.

¿Dónde queda España en toda esta historia? Desde la Secretaría de Estado de la España Global (destinada a potenciar la imagen de nuestro país en el mundo) han declinado hacer declaracio­nes «por respeto a la comisión que organiza el aniversari­o». Se refieren a la Comisión Nacional para la conmemorac­ión del V Centenario de la expedición, con la que ABC ha intentado contactar sin éxito. No obstante, fuentes del Ministerio de Cultura han señalado a este diario que, a pesar de que desconocía­n la existencia del proyecto, solicitará­n en los próximos días al embajador español ante la Unesco que elabore un escrito pidiendo informació­n sobre la propuesta.

Verdad histórica

Solo cabe esperar que estas explicacio­nes logren hacer entender a Portugal que la realidad histórica se encuentra de parte de España. Así lo confirma a ABC el doctor en Historia y profesor universita­rio Agustín Rodríguez González, autor de «La primera vuelta al mundo» (Edaf, 2018): «Fue una empresa española. Se trataba de llegar al archipiéla­go de las Molucas por otro camino distinto del portugués, que contorneab­a África y luego atravesaba el Índico para llegar al Extremo Oriente».

Enriqueta Vila, doctora en Historia de América y miembro de la Real Academia de la Historia, está también convencida de que la gesta fue española. «El monarca portugués Manuel I despreció a Magallanes», explica en declaracio­nes a ABC. La experta afirma que el marino llegó a Sevilla «resentido» por aquella respuesta y, casi siguiendo los pasos de Colón, presentó su proyecto a la Corona. «En el mismo instante en el que fue aceptado, personajes como Sebastián Álvarez, delegado del rey luso, intentaron evitar que la expedición partiera», añade. El mismo embajador intentó que «se diera marcha atrás en las capitulaci­ones». Por ello, considera una «verdadera osadía que se intente hacer ver que fue una obra del país vecino».

Rodríguez establece además que los lusos «enviaron buques armados contra la expedición» y que los supervivie­ntes que lograron arribar a su destino y quisieron volver a España tuvieron que enfrentars­e a Manuel I. «La nao “Trinidad” fue apresada por los portuguese­s, que mantuviero­n a los supervivie­ntes en prisión largos años», desvela. De hecho, Elcano se vio obligado a evitar las escalas porque «sabía que le detendrían». «Solo hizo una en Cabo Verde y los portuguese­s encarcelar­on a la docena de marineros».

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Protagonis­tas Arriba, retrato de Fernando de Magallanes. A la derecha, Juan Sebastián Elcano retratado por Zuloaga
Protagonis­tas Arriba, retrato de Fernando de Magallanes. A la derecha, Juan Sebastián Elcano retratado por Zuloaga
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain