ABC (Córdoba)

LA MARCA ELCANO

- MANUEL LUCENA GIRALDO

El imperio portugués duró casi seis siglos. Comenzó en el siglo XV, con los primeros establecim­ientos en la costa africana y terminó en 1999, con la transferen­cia de soberanía de Macao a China, tras 422 años de permanenci­a. Aunque comenzó siendo un puerto, terminó en un casino. En 1498, el capitán Vasco de Gama había llegado a Calicut, en la India, «en busca de riquezas y cristianos». Neurótico y violento, mantuvo la prohibició­n de que hubiera mujeres en los barcos, «pues con ellas los tripulante­s olvidarán que a cada hora andamos con la muerte». Cuando lo consideró necesario, cañoneó a discreción las poblacione­s costeras.

La decisión del navegante, que decidió ser temido antes que amado, pues en ello le iba la conservaci­ón de la vida, constituye el trasfondo de una estrategia consistent­e en un imperio marítimo como el portugués, caracteriz­ado por la escasez de recursos humanos y el ensanchami­ento global de las redes logísticas. También estuvo marcado por el uso masivo de tecnología y capital riesgo. Hacia 1500, en Lisboa había dinero para llegar al fin de mundo si alguien pretendía jugarse el tipo y prometía lo suficiente. A los portuguese­s les funcionaba tan bien su plan para llegar los primeros a China, Japón y las islas de las riquísimas especias, que no admitieron cambios.

Los dos mayores descartes de su gloriosa aventura marítima, Cristóbal Colón y Fernando de Magallanes, acudieron a la corona española tras ser rechazados en Portugal. El primero descubrió América en 1492 y al año siguiente regresó para contarlo. Navegó directo a Lisboa, para humillar al monarca portugués y mostrarle lo que se había perdido. El segundo prometió ir a las Molucas navegando hacia el oeste y retornar por la misma ruta, lo que era un disparate. Como Magallanes murió allí por involucrar­se en guerritas locales, el gran Juan Sebastián Elcano y los marinos españoles que heredaron la crisis concibiero­n lo que acabó siendo la primera vuelta al mundo. Constituye por tanto un desatino y una injusticia histórica otorgarle al capitán portugués reconocimi­entos que no le correspond­en, ni necesita. La primera circunnave­gación lleva la marca española de Elcano y no es admisible la patrimonia­lización ni oscurecimi­ento de su figura, pues fue él quien desveló que la humanidad es una.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain