ABC (Córdoba)

La juez de Competició­n mete al Barça en cuartos

▶Rechaza la denuncia del Levante por alineación indebida al haber llegado fuera de plazo. El club valenciano no tira la toalla y seguirá recurriend­o

- SERGI FONT

La denuncia

El Levante depositó su queja a las 9:33 horas en la RFEF, que la trasladó a Competició­n

La resolución La juez Carmen Pérez estima un defecto de forma pero no aclara si hubo alineación indebida del Barça

El culebrón con el final más previsible de los últimos tiempos bajó ayer el telón a las 16.30 horas, apenas treinta minutos antes de que diera comienzo el sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey. La juez única del Comité de Competició­n, Carmen Pérez, deshinchó el suflé que Quico Catalán, presidente del Levante, se encargó de meter en el horno pocas horas antes de que diera comienzo la vuelta de la eliminator­ia entre su club y el Barcelona. La presunta alineación indebida de Chumi en la ida centró la jornada copera del jueves y de buena parte de la mañana de ayer. Fiel al aforismo de que las demandas no hay que anunciarla­s sino interponer­las, el servicio jurídico del club valenciano depositó su queja a las 9.33 de la mañana en la Federación Española, que la trasladó inmediatam­ente al Comité de Competició­n. Fue una jornada larga. Los representa­ntes del Barcelona se presentaro­n en Las Rozas para asistir al sorteo con la serenidad de que les asistía la razón pero dejando, en su fuero interno, una pequeña brecha a la sorpresa. «Tenemos la tranquilid­ad de haber hecho las cosas bien», repetía una y otra vez Guillermo Amor, que respiró cuando le llegó la resolución de Competició­n.

Una interpreta­ción diferente del artículo 56 del Código Disciplina­rio enfrentó a las dos entidades después de que Chumi, que acumulaba cinco amarillas con el Barça B, jugara en el Ciutat de Valencia. El Levante se aferraba al punto 3 de este artículo, que explicita que el central «hasta que no cumpliese la sanción con su equipo no podía participar con los superiores». El Barcelona, por su parte, se sentía amparado por una circular, la número 28, de la RFEF por la que entendía que su futbolista debía cumplir la sanción en la Liga, en Segunda B ante el Alcoyano, y no en la Copa ni con el primer equipo.

Pero lo que ya quedaba claro es que por mucho que el Levante interpusie­ra una denuncia, ésta llegaba fuera de plazo según las normas que estipula la Federación. Precedente­s, opiniones, acusacione­s, defensas y enfados rodearon el partido que se disputó en el Camp Nou (3-0), donde el Barcelona dejó claro que merecía pasar a cuartos sobre el terreno de juego y no albergaba ninguna duda que también recibiría la razón en los despachos. Como muestra de reafirmaci­ón sirven las palabras de Valverde tras el choque, visiblemen­te molesto: «No tenemos ninguna duda con lo de Chumi. Ni antes, ni después, ni durante. Tenemos la seguridad de que lo hicimos bien. Sabíamos perfectame­nte que Chumi estaba sancionado y que no lo podía usar en el partido contra el Eibar, pero sí en la Copa».

Fuera de plazo

Argumento que mantuvo el Barcelona en sus alegacione­s que presentó a lo largo de la mañana. Aunque la juez Carmen Pérez ni llegó a considerar­las al entender que la denuncia del Levante llegó fuera de plazo. Pérez decidió dar validez al resultado de la eliminator­ia y mantener al club azulgrana en el sorteo de cuartos de final por una cuestión de defecto de forma. «La juez no ha entrado en el fondo de la cuestión. Cuando hay un defecto formal tan grande, no entra. Está claro que se han pasado del plazo y no había caso. La acción que el Levante podía accionar, ha prescrito», valoró Josep Vives, portavoz del club catalán.

A pesar de ello, no queda claro si el Barcelona actuó correctame­nte o si incurrió en alineación indebida, ya que la magistrada no llegó a aceptar a trámite la denuncia. «No tenemos que preguntar si tenemos razón. Creemos que la tenemos. Entendemos que sí. Lo cotejamos el jueves con la normativa y la casuística y entendemos que sí. Pero este viernes ya no se habla del fondo de la cuestión, sino de un defecto de forma», insiste Vives.

Por este motivo, el Levante no piensa desistir y elevará el caso al Comité de Apelación. En un comunicado, el club valenciano informa que «tras la resolución de la Juez Única de Competició­n en la que inadmite la denuncia de alineación indebida de un jugador del Barcelona en el partido de ida de los octavos de final de Copa del Rey, el Levante va a presentar recurso esta misma tarde (por ayer) ante el Comité de Apelación de la RFEF para que el Comité pueda resolver a la mayor brevedad posible». Ya avisó Quico Catalán que agotarán todas las vías judiciales posibles para lograr su objetivo. Desde el Levante se insiste en que una alineación indebida es una falta muy grave y, por tanto, no prescribe en el plazo que se ha estimado, ya que se ha tratado como si fuera una falta leve.

Cuentas pendientes

Con «el caso Chumi» medianamen­te resuelto, el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de las Rozas se centró en los aspectos meramente futbolísti­cos de la competició­n copera para

dar inicio a un sorteo que, precisamen­te, colocó al Barcelona en el emparejami­ento más vistoso, a la par que complejo. Los azulgranas se medirán al Sevilla, reeditando la última final de la competició­n (5-0) y de la Supercopa de España (2-1). Será un duelo con muchos alicientes por el buen estado del equipo hispalense (tercero en la Liga) y el retorno de Munir al Camp Nou con intención de ajustar cuentas pendientes tras la «invitación» de Valverde y del club a marcharse. «Es un enfrentami­ento muy bonito, una eliminator­ia abierta. Estamos en un buen momento y van a ser dos partidos muy equilibrad­os, muy igualados», aseguró Joaquín Caparrós.

El Madrid, rival accesible

El sorteo fue benévolo con el Real Madrid, que quedó emparejado con el Girona, aunque Emilo Butragueño discrepó elogiando a los catalanes. «Va a ser un rival muy, muy difícil. Acaba de eliminar al Atlético y sabemos del potencial del Atlético en la Copa. Por tanto, tiene muchísimo mérito. Tendremos que hacer grandes partidos si queremos volver al sorteo de semifinale­s». Los cuartos de final de esta edición de la Copa del Rey se completan con el Getafe-Valencia y el Espanyol-Betis, las dos eliminator­ias más abiertas e igualadas de esta antepenúlt­ima ronda.

 ??  ??
 ?? EFE ?? El Barcelona y el Sevilla reeditarán en cuartos el duelo de la última final de la Copa del Rey
EFE El Barcelona y el Sevilla reeditarán en cuartos el duelo de la última final de la Copa del Rey

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain