ABC (Córdoba)

Luis Fonsi «Cuando mi hija habla en inglés le digo: “¡Mikaela, en español!”»

El cantante que arrasa en «La Voz» España y EE.UU., publica en febrero nuevo disco tras 4 años

- NACHO SERRANO

Quienes tuvieron la oportunida­d de conocerle hace 10 años, antes de que se convirties­e en el artista de mayor éxito de la era digital, saben que no ha cambiado por la fama. Sigue siendo el mismo tipo amable y cercano, un apasionado de su oficio con los pies muy en la tierra. Luis Fonsi, el ínclito Luis Fonsi que volvió el mundo del revés con «Despacito», charla con tranquilid­ad y sin prisas acerca de un arranque de nuevo año excepciona­l para él, con tres grandes noticias que celebrar. A partir de ya mismo está disponible la preorden de su esperado noveno álbum, «Vida», que saldrá el 1 de febrero, y dentro de una semana llegará su primer adelanto, «Sola». Además, está arrasando como coach en «La Voz», no sólo en España sino también en la edición estadounid­ense.

—El exitazo de «La Voz» España no ha sido una sorpresa, ¿verdad?

—No podría decir que lo vi venir, porque sonaría arrogante. Ante todo quiero pasármelo bien con mis colegas, a quienes conozco muy bien a nivel personal. Quiero que sirva para que el público me conozca más y descubra mi lado más personal. Todo ha sobrepa- sado mis expectativ­as: la audiencia, los aspirantes, y lo bien que me lo estoy pasando.

—La confesión de Antonio Orozco acerca de la canción «Ya lo sabes» fue emocionant­e. Dijo que le llamó para hacerla juntos en una etapa de su carrera en la que lo estaba pasando mal económicam­ente. ¿Ha ayudado a otros artistas que pasaban un mal momento?

—No puedo decir que yo le ayudé. Antonio es un ser humano tan generoso que explica las cosas con esa humildad. Pero yo no trabajé con él para ayudarle, sino porque le admiro y creo en su arte. Si le ayudé a superar un mal momento personal, me considero afortunado y honrado.

—De los aspirantes que han elegido a otro coach, ¿cuál es el que más le ha dolido perder?

—El chico que vino de «La Voz Kids», y que eligió como coach a Pablo López, Javier Erro.

Se sentó al piano y me dejó alucinado con su voz. Para mí es un claro finalista, muy talentoso.

—¿«La Voz» EE.UU. es muy similar?

—El formato es exactament­e igual. La diferencia es que cuando preguntamo­s a los aspirantes de dónde vienen, no dicen Sevilla, o Santander, no dicen una ciudad. Sino que dicen «soy de Puerto Rico», o «soy de Argentina», o «soy de México». Son nacidos en Estados Unidos, hijos de inmigrante­s latinos, que quieren cantar en su idioma, el español. Yo vivo en un ambiente bicultural, y cuando mi hija llega a casa con sus amigas hablando en inglés, le digo: «Mikaela, ¡en

español!».

más difícil para cumplir su sueño americano.

—Me sigue pareciendo increíble que un personaje así pueda ser el presidente de Estados Unidos. Ver cómo se expresa hacia los latinos... así no es como habla un líder. Me preocupa, y me frustra la posibilida­d de que vuelva a ganar en las próximas elecciones. No estoy a favor de la inmigració­n ilegal, pero los inmigrante­s sólo quieren un futuro mejor. —Con tanto trabajo, ¿le queda tiempo para su familia?

—En Navidad desconecté un poco, tuve dos semanas tranquilas disfrutand­o de mis dos hijos.

—«Despacito» ya queda lejos, pero el orgullo por lo que ha conseguido por la lengua española quedará para siempre.

—No hay día que no me pregunten por «Despacito», pero no me molesta. Me abrió muchas puertas, y unió a mucha gente. Sí, es un orgullo todo lo que la canción ha conseguido.

—Su nuevo single «Sola», tiene más de balada que de reguetón.

—Me cuesta describirl­a, es un mid-tempo con influencia­s R&B y soul, para bailarla despacio susurrando a tu pareja en el oído. En el disco habrá baladas de las que echa de menos mi público tradiciona­l.

—¿Hay algún tema que crea que va a ser un gran éxito?

—Hay una canción que se llama «Le pido al cielo» que disfruto mucho cantándola. «Dime que no dirás» también es una joya. «Apaga la luz» es más movidita, y la gente la conocerá porque la he cantado en mi gira.

Idioma

«Me sigue llenando de orgullo todo lo que “Despacito” hizo por la lengua española»

Trump

«Me frustra la posibilida­d de que un personaje así pueda volver a ganar unas elecciones»

 ?? ABC ?? —Algunos de esos inmigrante­s lo tendrán ahora un poco Su nuevo álbum, «Vida», se publica el 1 de febrero
ABC —Algunos de esos inmigrante­s lo tendrán ahora un poco Su nuevo álbum, «Vida», se publica el 1 de febrero
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain