ABC (Córdoba)

QUEDAR COMO LA CHATA

En la vida, se pueden hacer las cosas bien, regular, mal y como Izquierda Unida en Montoro

- RAFAEL RUIZ

EN la vida, las cosas se pueden hacer bien, regular, mal y como Izquierda Unida en Montoro. La antigua envoltura del Partido Comunista acaba de quedar como la chata en el municipio del Alto Guadalquiv­ir al anunciar, a bombo y platillo, que pactaba con una candidatur­a local —que responde al nombre de UDIM— y que desbancarí­a al PSOE tras cuarenta años ininterrum­pidos de gobierno en la localidad para, posteriorm­ente, desdecirse de su compromiso. Los de Pedro García de allí se reunieron solemnemen­te en asamblea y votaron mayoritari­amente formar un gobierno de coalición con una candidatur­a formada por una escisión del Partido Socialista local. Cuando se dio a conocer la nueva, en IU eran plenamente consciente­s que el artefacto creado solo era posible con el apoyo expreso a la investidur­a del Partido Popular. Se entiende que saben sumar.

La cosa es que en la noche del martes, la dirección local de IU anunció la ruptura del acuerdo de cogobierno porque se había producido el entendimie­nto con el PP que efectivame­nte era necesario desde primera hora. Nota relevante: los votos populares se pusieron a disposició­n del nuevo gobierno sin una agenda de compromiso­s previament­e pactada. Se trataba de propiciar la alternanci­a en la institució­n municipal. El comunicado de ruptura resultante es de esas cosas sonrojante­s que cuesta leer sin caer en la vergüenza ajena.

La intrahisto­ria del asunto es divertida. En el caso concreto de que el PSOE perdiese Montoro, la número dos de la actual ejecutiva del partido y negociador­a de IU de los acuerdos generales de investidur­a, Dolores Amo, perdería galones de cara a su papel en la institució­n provincial. La actual alcaldesa en funciones, Ana María Romero, desplegarí­a bastantes de sus influencia­s para ocupar ella misma ese hueco. Aseguradas las posiciones en la Diputación (que es una fuente de financiaci­ón y empleo más que un sujeto institucio­nal), solo cabía presionar a Sebastián Pérez —el negociador de IU—, con dejar caer alguna pieza en la provincia en contrapres­tación exacta. Aventuro la hipótesis de Castro del Río, donde el PSOE local sigue pidiendo la cabeza de José Luis Caravaca tras el triple empate entre IU, PP y PSOE.

Si se han producido unas elecciones locales sucias, pero sucias sucias, han sido las que en este texto se detallan. Con denuncias de seguimient­os, presiones laborales e insultos por encima de lo civilizado, tolerable y ceñido a los estrictos límites que marca la democracia. El estrambote ha sido este circo montado por los profesiona­les de la política más pequeña, menos confesable e indecorosa. La alcaldesa en funciones ha firmado un decreto para que la sesión de investidur­a se celebre en el teatro municipal. No se encuentra un lugar mejor para exhibir semejante ópera bufa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain