ABC (Córdoba)

Génova acusa a Alonso de ir «por libre»

▶ Casado almorzó en San Sebastián con el líder del PP vasco para acercar posturas

- MARIANO CALLEJA SAN SEBASTIÁN

Pablo Casado se sentó ayer cara a cara en San Sebastián con la cúpula del PP vasco para buscar un acercamien­to, en un momento en el que Alfonso Alonso ha querido marcar bien las distancias con el proyecto nacional. La relación de Génova con el PP vasco atraviesa un momento complicado, en el que se juntan el descalabro en las urnas en las tres provincias vascas, el intento de Alonso de dar «personalid­ad propia» al partido en esta Comunidad sin contar con la dirección nacional y la falta de conexión entre el presidente nacional y el autonómico, un «sorayista» situado en el polo opuesto al proyecto de Casado. Desde el PP nacional se reprocha a Alonso que vaya por libre y no haga autocrític­a de la caída en las urnas desde hace años.

El líder del PP viajó ayer a San Sebastián para participar en la reunión de trabajo del Partido Popular Europeo, que analiza estos días en la ciudad guipuzcoan­a los resultados electorale­s. Casado rindió homenaje, junto a líderes europeos como Antonio Tajani, a las víctimas del terrorismo en el monumento situado ante el Ayuntamien­to, y allí se produjo el reencuentr­o con la cúpula del PP vasco, dispuesta a convertirs­e en un verso suelto dentro del proyecto popular.

Alfonso Alonso, la secretaria general del PP Vasco y los tres presidente­s provincial­es fueron a almorzar y probar las gildas donostiarr­as con Casado, para «comunicarl­e» su decisión de dotar de perfil propio a su partido en esta Comunidad, tras quedarse en blanco en las generales y sufrir un desplome brutal en las municipale­s.

Fuentes del PP vasco que estuvieron presentes en ese almuerzo señalaron que, en buen ambiente, todos tomaron la palabra para explicar a Casado sus ideas para tratar de reflotar al partido en esta tierra. El líder del PP escuchó cómo hablaron del «giro a la derecha», que él niega, y cómo advirtiero­n del daño que les hacen los pactos con Vox en el resto de España. «En Madrid están en una burbuja, no se dan cuenta de cómo se viven las cosas aquí, y por eso tenemos que decírselo con claridad», señalaron esas fuentes.

Alonso invitó a Casado a participar en la convención que quieren celebrar en septiembre, y el presidente nacional del partido aceptó. El encuentro se desarrolló sin grandes tensiones, aunque las posturas quedaron claras. Fuentes próximas a Casado avisan de que Alonso «siempre va por libre, y debe dejar de hacerlo». «Tiene que entender que no puede tomar decisiones en contra de Génova y sin contar con Génova». La advertenci­a es directa: «El PP siempre ha sido y será un partido nacional y no un conjunto de partidos regionales. Ese es el camino. Todos deben respetar la esencia del discurso nacional».

Unidad del partido

«El PP es un partido nacional, no un conjunto de partidos regionales», avisan desde Madrid

 ?? EFE ?? Casado charla con Alonso y Sémper, ayer en San Sebastián
EFE Casado charla con Alonso y Sémper, ayer en San Sebastián

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain