ABC (Córdoba)

EL REY QUE ABRIÓ ESPAÑA AL MUNDO

- POR MARCELINO OREJA AGUIRRE MARCELINO OREJA AGUIRRE ES MIEMBRO DE LA

«En aquellos años de la Transición, Don Juan Carlos contribuyó decisivame­nte a marcar el camino de la presencia de España en el mundo. Europa, la OTAN, los Tratados Internacio­nales, la Santa Sede, Iberoaméri­ca, el Magreb... Gracias Señor por sembrar siempre en todas partes autoridad, dignidad y afecto, y por contribuir de forma decisiva al papel de nuestro país en el exterior» un riesgo expansivo territoria­l o ideológico.

Otra cuestión relevante para Don Juan Carlos era la posible integració­n de España en la OTAN, asunto éste, sin embargo, que no era compartido por el presidente del Gobierno. Actuó siempre con gran prudencia y jamás quiso interferir en las decisiones del Gobierno. Pero es justo recordar su contribuci­ón a la firma de Declaració­n Universal de Derechos Humanos, el restableci­miento relaciones diplomátic­as con todo el mundo y el impulso a la Conferenci­a sobre la Seguridad y la Cooperació­n en Europa.

En relación con Iberoaméri­ca, los Reyes visitaron prácticame­nte todos los países del continente. Hubo uno especialme­nte conflictiv­o, Argentina. Antes del viaje hubo un debate en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso sobre la oportunida­d del mismo, con una votación, en la que los partidario­s de que se llevase a cabo la visita fue mínima; el viaje fue un gran éxito. El Rey marcó desde el primer momento cuál era la posición de España, sin concesión alguna. En su discurso oficial puso de manifiesto que «el orden político y la paz social no pueden tener otro fundamento que la dignidad de la persona, los derechos individual­es que le son inherentes y el respeto a la ley, ya que el orden solo puede ser defendido con el respeto a los derechos humanos».

En este rápido recorrido por Iberoaméri­ca no puedo dejar de mencionar la importanci­a del restableci­miento de relaciones con México, interrumpi­das desde el final de la República. Fue emocionant­e su encuentro con la viuda de Manuel Azaña a su llegada a Ciudad de México, solicitado por el propio Rey.

En pocos años los Reyes visitaron una gran mayoría de países europeos, hispanoame­ricano y africanos. El Rey intervino brillantem­ente también en la Asamblea General de Naciones Unidas. Y he dejado para el final dos viajes que por diferentes razones tuvieron una especial significac­ión. Uno de ellos fue el viaje a Portugal, país hermano y al que tan cercano se sintió siempre nuestro Rey. El otro fue el viaje a China, con las interesant­es conversaci­ones que mantuvo con Deng Xiaoping, con quien pudo intercambi­ar impresione­s sobre las relaciones de China y Europa y la participac­ión de España en actividade­s económicas en aquel país.

Gracias Señor por sembrar siempre en todas partes autoridad, dignidad y afecto, y contribuir de forma decisiva al papel de España en el mundo.

REAL ACADEMIA DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

 ?? NIETO ??
NIETO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain