ABC (Córdoba)

La UCO rescatará el concurso para dar usos a la Torre de Agrónomos

▶El rector admite el «interés de varios» operadores, por lo que volverán a licitarla como la Universida­d ya hizo de forma fallida en el año 2014

- BALTASAR LÓPEZ

La Universida­d de Córdoba (UCO) intentará devolver a la vida la icónica Torre de Agrónomos, sin actividad desde que la Escuela de esta materia se mudó al campus de Rabanales —el traslado se extendió entre 2005 y 2008—. Se sacará a concurso para que «cualquier interesado pueda hacer uso de esas instalacio­nes», si bien dicho uso tendrá que ser «social, educativo u hospitalar­io». Esta licitación se activará después de que se haya detectado interés de operadores por instalarse en ella. Así lo explicó ayer en declaracio­nes a ABC el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamando­s.

«Tenemos decidido volver a sacar a concurso» ese inmueble, aseguró, para luego rememorar que es «la segunda vez que lo hacemos». «Esperemos que esta vez ya podamos cerrarlo», indicó el máximo responsabl­e de esta institució­n académica pública, aludiendo al fallido intento que ya se hizo en 2014 [ver reportaje en la otra página]. Entonces, salió a licitación el uso de la Torre de Agrónomos, un imponente inmueble de ocho plantas que se está deterioran­do por la prolongada falta de uso, y de la parcela de más de 50.000 metros cuadrados en la que se enclava por un periodo de 40 años, a razón de 175.000 euros anuales de alquiler, prorrogabl­es a medio siglo. Gómez Villamando­s explicó los motivos que llevan a dar este paso.

Aseguró que «sé, aunque no estoy en las negociacio­nes directamen­te, que vienen muchas empresas planteando posibilida­des» para este emblemátic­o inmueble. Añadió que «me consta que han acudido varios grupos de inversión con proyectos y han hablado con nuestros responsabl­es». «Por ello, viendo que hay interés, no en un caso, sino en varios, sacaremos el concurso, como no puede ser de otra forma, al que podrá concurrir cualquier interesado», indicó.

Lógicament­e la legislació­n obliga a que este tipo de bienes públicos salgan a procesos competitiv­os donde cualquiera pueda presentar su oferta. Cuando llega una firma con una propuesta concreta para desarrolla­r un inmueble público, la Administra­ción en cuestión tiene la obligación de abrir una licitación, según la normativa de contratos. No se puede hacer un concurso a medida, pero la legislació­n sí deja hacer ciertos guiños a lo que haya planteado ese aspirante inicial.

Sin plazos concretos

En el caso de la Torre de Agrónomos, según ha podido saber ABC Córdoba, hay interés, y conversaci­ones con la UCO, de una entidad privada dedicada a la Formación Profesiona­l. Quiere un arrendamie­nto a largo plazo para desarrolla­r allí un proyecto potente de formación en esta materia. Y dicha entidad privada ha apuntado en el diálogo a la existencia de algunas cuestiones técnicas sobre el edificio que parecen salvables.

Hay que recordar que la Torre de Agrónomos es un edificio protegido. Fue en marzo de 2006 cuando la Junta lo inscribió en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

De vuelta a lo avanzado ayer por el rector, Gómez Villamando­s sostuvo que el uso que se permitirá, en el futuro concurso, será «de tipo social, educativo, hospitalar­io, etc. Nunca será de carácter especulati­vo».

El rector explicó que no hay un horizonte temporal para lanzar el concurso. Sí matizó que quieren iniciarlo «lo antes posible». «Es cuestión técnica, de lo que se tarde en elaborar el pliego de condicione­s, y estamos trabajando en hacerlo», explicó. Añadió

Oferta

Hay interés de una entidad privada de FP para un ambicioso proyecto bajo alquiler y reforma

 ?? RAFAEL CARMONA ?? Imagen de la Torre de Agrónomos de la Universida­d de Córdoba
RAFAEL CARMONA Imagen de la Torre de Agrónomos de la Universida­d de Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain