ABC (Córdoba)

La cura que nunca llega

- POR B. LÓPEZ

La Torre de Agrónomos se vació entre 2005 (ese año perdió el grueso de su actividad) y 2008 con la mudanza de la Escuela de esta materia al campus de Rabanales. Incluso antes de que el traslado se hubiera culminado ya existían opciones para una nueva puesta en carga del icónico inmueble, pero da igual la época que se revise. Sus opciones de reapertura siempre han acabado en el cubo de la basura.

Como se ha reseñado, ya antes de concluir la mudanza (en octubre de 2007), se conoció que la Universida­d de Córdoba (UCO) tenía sobre la mesa dos ofertas para vender la Torre de Agrónomos. Fuentes de la institució­n académica informaban en aquel momento de que los interesado­s en hacerse con este edificio eran una importante empresa constructo­ra y promotora de Córdoba con intereses en otros sectores —debía ser Prasa— y un ente de la Administra­ción estatal. La crisis estaba a punto de desatarse con toda su virulencia y poco después se desencaden­ó, arrasando con todo.

Hubo que esperar a 2012, en la recta final de la recesión, para que hubiera novedades. En octubre de ese año, el entonces rector, José Manuel Roldán, mostró su disposició­n a vender este edificio y el Colegio Mayor Séneca para generar ingresos que aliviaran la complicada situación financiera de la UCO. Y en 2013 se visualizó que Prasa estaba interesada en llevar allí su potente proyecto de hospital privado. Apostaba por dejar el edificio de Agrónomos para servicios auxiliares, como administra­ción, cafetería o rehabilita­ción, mientras que

el grueso de las unidades sanitarias se concentrar­ía en un inmueble nuevo que se construirí­a aprovechan­do otra zona de la gran parcela sobre la que se levanta la vieja Escuela de Agrónomos. Ambas partes trabajaron juntas y se planteó que el acceso de la constructo­ra cordobesa al inmueble y a la gran bolsa aledaña de suelo fuera vía alquiler.

El uso salió a concurso y en octubre de 2014 Prasa ganó la licitación. Se hacía con la utilizació­n de la Torre de los Agrónomos y su parcela por un importe anual de 175.000 euros durante 40 años, que eran ampliables a medio siglo.

Pero el hospital privado con sello local acabó entrando en la UVI y pasó a mejor vida. En diciembre de 2015, de nuevo se publicaba que la Universida­d de Córdoba seguía buscando novio a la Torre de los Agrónomos, para «matrimonio» en alquiler o en venta. En aquella fecha, desde la UCO se informaba que había habido «un contacto con un grupo que nos presentará una propuesta». Se trataba de una sociedad con participac­ión cordobesa, pero aquello no prosperó.

Ahora, según la Universida­d, vuelve a haber «interés» de operadores por instalarse en el inmueble [ver informació­n principal]. Es una historia ya conocida. Lo único que resta es que esta vez tenga «happy end» y se pueda hallar la cura para recuperar a un inmueble, que, pese al mantenimie­nto que le hace la UCO, se está deterioran­do tras más de una década sin uso.

 ?? R. S. ?? El rector, en la celebració­n de los 50 años de la Escuela de Agrónomos
R. S. El rector, en la celebració­n de los 50 años de la Escuela de Agrónomos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain