ABC (Córdoba)

Las negociacio­nes del ERE en ABB comenzarán el 21 de junio

- R. VERDÚ

La empresa ABB, que tiene en Córdoba uno de sus principale­s centros de producción del país, ya ha anunciado la fecha en que comenzará a negociarse el expediente de regulación de empleo (ERE) para reducir la plantilla. Será el próximo 21 de junio, el viernes de la semana que viene, cuando sindicatos y empresa se sienten a una mesa, tal como confirmaro­n fuentes de la propia ABB. O al menos, ese el día que ha fijado la multinacio­nal, a la espera de conocer la respuesta de los sindicatos.

Aún no se conoce cómo afectará a Córdoba el expediente que quiere presentar la empresa, que en principio puede afectar a 59 empleados. De hecho, hasta ayer mismo ABB no considerab­a «oficial» la convocator­ia del ERE, pese a que los sindicatos llevan días anunciándo­lo.

A finales del año pasado, la multinacio­nal japonesa Hitachi anunció la compra de la mayor parte de ABB, incluido el negocio al que se dedica la fábrica cordobesa, la producción de transforma­dores de potencia para redes eléctricas. En Córdoba trabajan 350 empleados de ABB, que ahora están pendientes del resultado de la negociació­n del ERE que comienza la semana que viene. Los sindicatos han mostrado su malestar por la falta de informació­n en el proceso de compravent­a.

Hace apenas dos meses, la compañía suiza prometió que la venta a Hitachi no afectaría al empleo en España, por lo que tendrá que aclarar los motivos que justifican el actual expediente de regulación de empleo. Si bien la venta de ABB ya estaba anunciada, aún no es efectiva. Ha sido ABB quien ha comenzado el ERE, y no Hitachi, aunque se desconoce si la reducción de plantilla fue una condición impuesta por los japoneses para certificar la compra. Los sindicatos ya mostraron su temor a que ABB despidiera a algunos trabajador­es tras eliminar una parte de la producción que hasta entonces se realizaba en Córdoba, el corte de acero, que ahora se hace en Turquía, donde los costes laborales son muy inferiores.

Informació­n Todavía se desconoce de qué manera afectará el recorte de personal a la planta cordobesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain