ABC (Córdoba)

El «stock» de vivienda nueva baja en 200 en el último año

▶ Fomento cuantifica 5.158 unidades, casi un 3,5% que en el mismo periodo de 2017

- I. CONTRERAS

El «stock» de vivienda nueva sin vender bajó un 3,55 por ciento en un año en la provincia de Córdoba, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento. En concreto, la «Estadístic­a del stock de vivienda nueva en España» revela que la provincia contaba en 2018 con 5.158 pisos y casas frente a las 5.348 que se contabiliz­aron en 2017. Recupera pues la tendencia a la baja tras la congelació­n del stock del anterior ejercicio.

Son 190 viviendas nuevas que han salido al mercado, lo que arroja un descenso que se instala en la línea de la tendencia nacional pero por debajo de la evolución regional. En concreto, según Fomento, la reducción del «stock» en 2018 se situó en un 3,58 por ciento al pasar a 459.876 unidades en todo el territorio nacional. En el conjunto de Andalucía, sin embargo, la evolución es más acusada y llega al 5 por ciento, sobre todo a causa de la enorme bajada que se registró en provincias costeras como Huelva y Málaga. Allí, el número de viviendas nuevas sin vender descendió más de un 20 por ciento con respecto al año anterior. En el otro extremo se encuentran Sevilla y Granada, que fueron las únicas provincias andaluzas donde no se redujo stock y en lugar de descender, el número de viviendas nuevas subió. En concreto, un 2 y un 4,4 por ciento respectiva­mente.

Andalucía no es ni de lejos la comunidad autónoma con mejor comportami­ento del «stock» de vivienda nueva. La caída del 5 por ciento queda muy lejos de la registrada en País Vasco (29,61 por ciento) o Baleares (más del 10 por ciento). Las regiones que acumulan el 49,7 por ciento del total nacional del stock de 2018 son tres: Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. Por su parte, Navarra, Cantabria, Extremadur­a, Ceuta y Melilla son los lugares con menor porcentaje de vivienda sin vender.

Tendencia

Este «stock» no incluye las viviendas a la venta. Es decir, son viviendas que jamás se han vendido ni han experiment­ado ninguna transmisió­n, según apunta el Ministerio de Fomento, que da por hecha la «digestión» del «boom» inmobiliar­io al haber dado salida casi a un 30 por ciento del acumulado máximo en todo el país.

El año 2009 fue el que más vivienda nueva acumuló. La absorción del «stock» acumulado de vivienda nueva comenzó en el año 2010 y desde entonces, la tendencia ha ido a la baja de forma progresiva. Según los datos de Fomento, los números de 2018 aún no se sitúan en niveles anteriores a la crisis pero están cerca de alcanzar los de 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain