ABC (Córdoba)

PP y Cs firman un pacto de gobernabil­idad en ayuntamien­tos

▶ Ambos partidos sellan un acuerdo en Córdoba pero no desvelan qué harán en otros casos

- J.J BORRERO/ F. DEL VALLE/ L. RAMA SEVILLA/ MÁLAGA /GRANADA

Tras el pacto que ha salvado la tramitació­n parlamenta­ria de los presupuest­os de la Junta, PP y Ciudadanos alcanzaron ayer un pacto de gobernabil­idad municipal en aquellos ayuntamien­tos donde sea posible. En sendos comunicado­s ambos partidos señalan que el acuerdo afecta a numerosos municipios, si bien ninguno precisó a cuántos. Tan solo se hace mención a un acuerdo en la Diputación de Málaga, donde Ciudadanos entraría a formar parte del gobierno de la institució­n provincial. La idea es trasladar «a los andaluces la imagen de estabilida­d y eficacia del Gobierno del Cambio de la Junta de Andalucía», señaló el PP en su comunicado.

Por su parte, Ciudadanos concretó que su objetivo en el acuerdo es «defender desde los consistori­os la unidad de España, impulsar la necesaria rebaja fiscal que convierta a los ayuntamien­tos andaluces en el salvavidas naranja contra el sablazo fiscal del gobierno de Sánchez». ,

El acuerdo se hacía público por la tarde horas después de que se anunciara que el PSOE mantendrá la Alcaldía del municipio malagueño de Algarrobo gracias a un acuerdo con el único concejal naranja, de cuyo voto depende la mayoría absoluta. El PSOE fue el vencedor de las elecciones municipale­s, pero obtuvo seis concejales, los mismos que el PP, por lo que el voto del único edil de Cs, José Luis Ruiz, era clave para otorgar la Alcaldía a socialista­s o populares. Ruiz se decantó por el PSOE con el que gobernó en el último mandato, con independen­cia del acuerdo de ámbito regional adoptado por el PP y su partido.

El acuerdo cordobés

Donde se cerró el acuerdo es en el Ayuntamien­to de Córdoba. El popular José María Bellido será alcalde tras firmar PP y Cs en la tarde de ayer un acuerdo programáti­co de 77 puntos, una vez conocido que los ediles de Vox se abstendrá. Este grupo municipal rehusó negociar con los populares para evitar «hacer un teatrillo» aunque asegura que está abierto a hablar tras la toma de posesión de la Corporació­n sobre temas puntuales.

En Málaga, a pesar del acuerdo entre populares y Ciudadanos, la negociació­n para volver a hacer alcalde a Francisco de la Torre y conformar un gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos sigue alargándos­e mucho más

Málaga

El pacto incluye que Ciudadanos entre en el Gobierno de la Diputación Provincial

Granada Denuncian a Cuenca en plena negociació­n de la Alcaldía por obstrucció­n en el caso Nazarí

de lo que hubiera querido el incombusti­ble candidato popular. Ayer De la Torre incluso admitió las posibilida­des de que si no llega a tiempo el PP gobierne en solitario. Lo que separa a ambas formacione­s es, claro, el reparto del pastel. El PP defiende una proporcion­alidad «flexible». Consiguió 14 concejales y Cs sólo dos.

Más complicado aún está el acuerdo en aquellas capitales donde el PP no fue la fuerza más votada. En Granada todo eran rumores, hasta el punto de que el PP tuvo que lanzar un comunicado desmintien­do que entregaría la Alcaldía a Cs a cambio de la Diputación de Málaga.

En plena fase de negociació­n del Gobierno municipal, y dos días después de conocerse que la Fiscalía pedía el archivo de la causa que pesaba sobre el alcalde granadino en funciones, Francisco Cuenca, el socialista era ayer de nuevo denunciado junto a dos ediles por encubrimie­nto en el caso Nazarí. La denuncia parte del empresario Ra

 ??  ?? José María Bellido, en el centro, será nuevo alcalde de Cördoba tras la firma de
José María Bellido, en el centro, será nuevo alcalde de Cördoba tras la firma de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain