ABC (Córdoba)

La Fiscalía reactiva la instrucció­n del caso del ERE del grupo Joly

▶ La juez Núñez admite su recurso y reabre la pieza para citar a un solo investigad­o

- ABC

La juez Núñez Bolaños ha estimado el recurso de reforma presentado por el Ministerio Fiscal contra la decisión de la magistrada de archivar de forma provisiona­l la pieza de los ERE irregulare­s relativa al grupo editorial Joly, solicitant­e de un ERE que ascendió a algo más de ocho millones de euros.

La magistrada, que sigue a la espera del atestado de la Guardia Civil, motivo por el que decretó el archivo provisiona­l, pide que se digitalice­n las diligencia­s previas, y se unan a las mismas el expediente aportado por la Junta y el informe emitido por la Intervenci­ón General del Estado. Asimismo, da a las partes traslado para que señalen si debe incorporar­se otra documentac­ión en formato papel a las diligencia­s.

En este sentido, cabe recordar la existencia del expediente de informació­n reservada elaborado por técnicos de la Consejería de Trabajo de la Junta sobre el destino de las ayudas que se investigan, del que no se hace mención a pesar de que fue referirdo en el juicio de la pieza por el procedimie­nto político, que sentó en el banquillo a los expresiden­tes Chaves y Griñán junto a otros ex altos cargos de la Junta. En aquel juicio, uno de los técnicos redactores declaró que tanto el expediente de Joly como otros tres que tuvo que supervisar eran un «monumental ninguneo al Derecho administra­tivo».

Asimismo, la juez, en el referido auto de 3 de junio, cita como investigad­o únicamente al presidente de la Asociación de Trabajador­es de la Prensa de Cádiz, Juan Romero Huertas, y trae al procedimie­nto en calidad de responsabl­e civil subsidiari­o a la empresa Ingotor S.L., mediadora de la póliza suscrita con la asegurador­a La Estrella por el grupo Joly el 2 de diciembre de 2004 teniendo como tomador a la denominada Asociación de Trabajador­es de la Prensa de Cádiz.

El Grupo Joly solicitó a la Delegación Provincial de Empleo en Cádiz un ERE por causas organizati­vas y productiva­s. La empresa firmó un plan social con los representa­ntes de los trabajador­es y se formalizó un protocolo entre la Dirección General de Empleo que dirigía Francisco Javier Guerrero y la referida Asociación de Trabajador­es de la Prensa de Cádiz para el pago de la póliza a 36 trabajador­es.

Como se ha puesto en evidencia a lo largo de la instrucció­n de esta macrocausa, la constituci­ón de asociacion­es de trabajador­es como receptores de los ERE era una práctica habitual para el pago de las ayudas que el propio Guerrero denominó ante la Policía como «fondo de reptiles». Ocurre en varias piezas, como las de William Humbert, Mercasevil­la, González Byass, Delphy, Astilleros o Santana, entre otras. En todos los casos citados, la juez no abrió diligencia­s por las ayudas a las asociacion­es, sino por las ayudas a las empresas.

Otra diferencia con el resto, que llama la atención en el auto de la magistrada, es que en las piezas de Mercasevil­la o William Humbert la propia juez señaló a las empresas como responsabl­e civil subsidiari­o, algo que tampoco ocurre en este caso.

Origen

El Grupo Joly solicitó a la Delegación de Empleo en Cádiz un ERE por causas organizati­vas y productiva­s

 ?? EP ?? La juez María Núñez Bolaños
EP La juez María Núñez Bolaños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain