ABC (Córdoba)

ERC «no bloqueará» la investidur­a de Sánchez y sugiere su abstención

▶El PSOE desdeña el pacto con Navarra Suma y queda en manos de los independen­tistas, y Lastra culpa a PP y Cs por tener que apoyarse en soberanist­as

- ANA I. SÁNCHEZ/GREGORIA CARO

Mes y medio después de las elecciones generales, el PSOE y ERC se pusieron ayer en el camino de construir la ecuación de investidur­a que parecía más probable desde la noche electoral del 28 de abril: la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en segunda votación –mayoría simple o más síes que noes– con la abstención de la formación republican­a. «El visto bueno tiene que pasar por Soto (Oriol Junqueras, presidente de la formación), Ginebra (Marta Rovira, secretaria general), la sede en Barcelona y el grupo en el Senado, pero ésa es la idea si el PSOE entra al diálogo», explicaban ayer fuentes de la dirección republican­a. No obstante, advertían de que «lo que suceda en las próximas 48 horas será clave», en alusión a la formación del nuevo gobierno en el Ayuntamien­to de Barcelona.

En este marco, la portavoz socialista, Adriana Lastra, se reunió ayer por la mañana en el Congreso con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, para pedirle que no bloqueara la investidur­a de Sánchez. El político republican­o se lo puso fácil. «ERC no tiene la intención de bloquear absolutame­nte nada, sino de defender los derechos civiles, sociales y nacionales de Cataluña», subrayó en la rueda de prensa posterior.

No obstante, dejó claro que esta posición de «no bloqueo» no significa conceder un cheque en blanco a Sánchez, sino que requiere una serie de condicione­s. No quiso detallarla­s –«las sogas al cuello son negativas», justificó–, pero sí dejó claro que debe abrirse una negociació­n con Cataluña para la búsqueda de una «solución política» en la próxima legislatur­a. En esta línea, Rufián apuntó a la constituci­ón de una mesa de negociació­n en la que participen todas las sensibilid­ades políticas presentes en la autonomía y exigió al PSOE valentía para hacer frente «a tres las derechas» y para no

levantarse de la negociació­n «a la primera manifestac­ión».

Una y otra vez, Rufián destacó lo «positivo» de su encuentro con Lastra y la predisposi­ción tanto de ésta a dialogar con los republican­os como a la inversa. «Hemos ido con el mejor ánimo y me alegra encontrarm­e y hablar con el PSOE de Lastra y no con el de Borrell, Lambán o García Page», señaló en varias ocasiones. Incluso, apuntó a una colaboraci­ón con el PSOE más allá de la investidur­a, mencionand­o cuestiones como la reforma laboral, la reducción del gasto militar o la reapertura de comisiones de investigac­ión. «Nos van a encontrar», señaló, en referencia a estos temas.

Un entendimie­nto que no existió, sin embargo, en la reunión que la portavoz socialista mantuvo con la portavoz de JpC, Laura Borràs, quien anticipó el voto en contra de su grupo a la investidur­a de Sánchez mientras sus tres diputados presos sigan suspendido­s. Una exigencia que los socialista­s no pueden satisfacer sin vulnerar la Ley de Enjuiciami­ento Criminal, lo que deja a JpC fuera de los posibles aliados para la investidur­a. Borràs, en línea con Rufián, solicitó también una mesa de diálogo sobre Cataluña.

Los socialista­s querían evitar la alianza con ERC y buscar socios más «fiables» que aseguraran la estabilida­d de la legislatur­a, pero han terminado por preferirla a tejer un pacto constituci­onalista para el Gobierno central, Navarra y Pamplona con Navarra Suma.

La intención «ERC no tiene la intención de bloquear absolutame­nte nada», expresó ayer Rufián

Contra Esparza «Chivite tiene toda la legitimida­d para presentars­e a la investidur­a de Navarra», dijo Lastra

Sin vía constituci­onalista

«Si no existiera una alternativ­a para la investidur­a, no habría quedado otro remedio que pactar con Esparza, pero la realidad es que los números dan para seguir otro camino y, en estas circunstan­cias, el coste era muy elevado. No solo a nivel interno, sino porque también hubiera dañado la interlocuc­ión con el PNV que demostró ser un socio clave en la legislatur­a pasada: fiable y activo en la intermedia­ción con otros grupos», explicaban ayer fuentes de la dirección socialis

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain