ABC (Córdoba)

Lambán sella su pacto con el PAR, apremia a Cs y tantea a Podemos

▶ Ferraz avala la alianza con los aragonesis­tas, que invoca la unidad de España a la vez que pide más autogobier­no

- ROBERTO PÉREZ

El PSOE y el PAR sellaron ayer el pacto que impide por completo un gobierno de centro-derecha en Aragón. La alianza la avanzaron hace una semana, pero ha sido ahora cuando se ha elevado a definitiva, tras ser refrendada por las cúpulas de los dos partidos y ser firmada en un documento programáti­co. La rúbrica la formalizar­on ayer el socialista Javier Lambán y el líder del PAR, Arturo Aliaga. Ahora buscan el apoyo que les falta para garantizar un gobierno con mayoría absoluta en el Parlamento regional. Por eso, subrayaron que el documento que han pactado sienta unas «bases programáti­cas», pero no es un acuerdo cerrado sino susceptibl­e de ser complement­ado por quien quiera sumarse a él desde los principios de «centralida­d, transversa­lidad y moderación».

Matemática­mente, las opciones pasan por un acuerdo con Cs o, en su defecto, buscar el apoyo por la izquierda, para lo que hace falta el concurso imprescind­ible de Podemos.

Hasta ahora, Ciudadanos se ha negado rotundamen­te a pactar con PSOE y PAR. Pero estos dos partidos creen que aún hay tiempo para que Cs reconsider­e su negativa, una vez que el pacto sellado ayer deja claro que ya no es posible un gobierno de centro-derecha. Por eso, Lambán invitó ayer a Cs –sin citar expresamen­te a este partido– a que «aterrice en la realidad» y se abra a una negociació­n por «el interés general de Aragón». Al mismo tiempo, el líder regional de los socialista­s dejó claro que el PAR es imprescind­ible, y que el PSOE «se ausentará de la mesa» si alguien, en la negociació­n, plantea excluir a los aragonesis­tas.

Javier Lambán recordó que los plazos empiezan a apurar, de ahí que apremie a Ciudadanos, pero sin excluir a Podemos, cuyos votos pueden acabar siendo decisivos. Si al final no prosperara ninguna de las dos vías, la investidur­a de Lambán quedaría bloqueada y habría que repetir las elecciones autonómica­s en Aragón.

Refrendado por Ábalos

El pacto firmado ayer entre el PSOE y el PAR ha sido avalado por la dirección nacional de los socialista­s. De ello se ha encargado el secretario de Organizaci­ón, José Luis Ábalos, que el miércoles se reunió en Madrid con Lambán y con Aliaga para bendecir este acuerdo. El documento invoca expresamen­te «la firme defensa de la unidad de España» al mismo tiempo que reclama más autogobier­no para Aragón, con un desarrollo pleno del Estatuto de Autonomía, una apuesta por las relaciones bilaterale­s con el Gobierno central, y la transferen­cia de las competenci­as que aún no se han hecho efectivas.

Entre otros puntos, el texto recoge también las grandes infraestru­cturas que siguen pendientes y que son competenci­a del Estado –entre ellas las conexiones ferroviari­as con Francia–, rechaza subir la presión fiscal en Aragón y cierra la puerta a cualquier trasvase del Ebro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain