ABC (Córdoba)

Los presos del «procés» queman sus cartuchos fuera de España

▶ Un recurso presentado ante la ONU les cierra la puerta a la respuesta de Estrasburg­o

- JAVIER CHICOTE

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) acaba de desestimar un recurso presentado por dos ciudadanos turcos, Çetin Dogan y Cem Aziz Çakmak, que fueron encarcelad­os acusados de planificar un golpe de Estado. El caso presenta un paralelism­o con los líderes del 1-O, y es que Dogan y Çakmak también recurriero­n al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria dependient­e del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al igual que han hecho Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El motivo por el que el Tribunal de Estrasburg­o ha rechazado la petición de los dos ciudadanos turcos es porque habían presentado una similar en la ONU y ya había sido resuelta. «El Tribunal señaló que el artículo 35, párrafo 2 (b) de la Convención, que buscaba evitar la multiplica­ción de los procedimie­ntos internacio­nales en los mismos casos, excluía la admisibili­dad de una solicitud que previament­e había sido examinada por un organismo internacio­nal», según informó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en una nota oficial del pasado 6 de junio. «El factor clave es la existencia de una decisión sobre el fondo en el momento en que el Tribunal examinó el caso», añadieron las mismas fuentes. La decisión se ha tomado por unanimidad de los siete jueces del tribunal.

Dogan y Çakmak presentaro­n sus recursos en Estrasburg­o entre los meses de mayo y septiembre de 2010. Posteriorm­ente se dirigieron a la ONU, al citado Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, que emitió su informe en mayo de 2013. Por ello, cuando el TEDH ha abordado la causa, ha decidido inadmitirl­a por considerar­la duplicada en otro organismo internacio­nal que la resolvió con mayor celeridad.

Evitar duplicidad­es

El TEDH inadmitió el recurso para evitar duplicidad­es, pues la ONU ya se había pronunciad­o

Durante el proceso, Dogan estuvo casi un año y 11 meses en prisión preventiva, por los casi 19 meses que pasó Çakmak. Fueron absueltos en 2015 por el Tribunal de Primera Instancia de Anadolu, que determinó que se habían falsificad­o pruebas.

El pasado mayo, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas elaboró un informe de dos páginas, a petición de Junqueras y los «Jordis», en el que pedían su «inmediata puesta en libertad» (no es vinculante, es solo una opinión). Así, el exvicepres­idente de la Generalita­t y los exlíderes de las plataforma­s ciudadanas que impulsaron el secesionis­mo en las calles ya tienen cerrada la puerta de Estrasburg­o, al menos en lo que se refiere a sus detencione­s y prisión preventiva.

Por otro lado, el miércoles se supo que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó en marzo la demanda de Carme Forcadell, expresiden­ta del Parlamento catalán, contra la prisión preventiva que dictó el Supremo.

 ?? POOL ?? Inicio del juicio del «procés» en el Tribunal Supremo, el 12 de febrero
POOL Inicio del juicio del «procés» en el Tribunal Supremo, el 12 de febrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain