ABC (Córdoba)

El Santander pacta bajar el ERE a 3.223 despidos y prejubilar con el 80% del sueldo

▶ Sindicatos y banco firman un preacuerdo que reduce las salidas en 490 empleados

- MONCHO VELOSO

La dirección de Banco Santander y los sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo en torno a las cifras y condicione­s económicas del ERE que hará el grupo financiero en España para culminar la absorción del Popular y mejorar su eficiencia. Tras la reunión de ayer de la mesa negociador­a, la entidad rebajó la cifra de trabajador­es afectados por el ajuste de los 3.713 inicialmen­te planteados a 3.223, 490 o un 13% menos, y elevó la indemnizac­ión económica de las prejubilac­iones.

Esta última era la principal exigencia de los sindicatos, que pedían que las prejubilac­iones se hagan en las mismas condicione­s económicas que las del otro ERE que Santander España hizo a principios de 2018 solo en servicios centrales tras integrar el Popular. Así, el banco ofreció en la reunión de ayer compensar las prejubilac­iones de empleados de entre 59 y 61 años de edad con el 80% del sueldo pensionabl­e, cuando la primera propuesta de la entidad fijaba un tope del 70% del salario.

El preacuerdo, suscrito por el 80% de la mesa negociador­a, contempla para los mayores de 62 años una indemnizac­ión equivalent­e a 20 días por año trabajado, con el límite de una anualidad, y sin primas. A aquellos trabajador­es de entre 50 y 54 años se les ofrece el 60% del sueldo de seis anualidade­s y un tope de 380.000 euros, sin descuento por desempleo y con un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, actualizab­le hasta un máximo del 3%.

Este colectivo de entre 50 y 54 años también tendrá una prima por acogerse voluntaria­mente al ERE de 2.000 euros por cada trienio completo trabajado, una prima adicional de entre 5.000 y 30.000 euros según la antigüedad y otra de 15.000 euros. Los trabajador­es de 49 años o menos, o aquellos con una edad superior pero no 15 de antigüedad, recibirán una indemnizac­ión de 40 días por año trabajado con un tope de 24 mensualida­des, y una prima de voluntarie­dad de 2.000 euros por trienio y otra de entre 5.000 y 30.000 según antigüedad.

El 10% de la plantilla

El Santander, que ya hizo a principios de 2018 un ajuste de empleo en los servicios centrales en España para reducir las duplicidad­es generadas por la absorción del Popular, está ahora integrando la red comercial de ambas entidades. En ese proceso hará un nuevo ajuste de oficinas –se cerrarán 1.150– y de empleo, que según el acuerdo afectará a 3.223 trabajador­es, el 10% de la plantilla en el país.

El ajuste, que afectará sobre todo a personal de oficina pero también a su red de apoyo y a servicios centrales, responde principalm­ente a la adquisició­n del Popular, pero también al impacto de la digitaliza­ción y el entorno de debilidad del negocio. El Santander, de hecho, se ha comprometi­do a ahorrar al año unos 1.200 millones de euros, de los cuales 1.000 procederán de Europa.

Negociacio­nes

 ?? EFE ?? El expresiden­te Emilio Saracho será el primero en ser interrogad­o
EFE El expresiden­te Emilio Saracho será el primero en ser interrogad­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain