ABC (Córdoba)

La Administra­ción General del Estado pierde cada día 20 funcionari­os

▶ CSIF pide un plan para hacer frente a las 32.000 jubilacion­es que se producirán en cinco años

- SUSANA ALCELAY

«La Administra­ción General del Estado (AGE) morirá de inanición si no se actúa ya», denunció ayer el presidente de CSIF, Miguel Borra después de reclamar al nuevo Gobierno un «plan de choque urgente» a tres años para la nueva legislatur­a que incluya mejoras laborales y de modernizac­ión.

Denunció este sindicato que la plantilla del Estado está «bajo mínimos» ya que en los últimos ocho años se han perdido 38.835 empleos, lo que supone unos 20 puestos menos por día. Así, la AGE cuenta en la actualidad con 201.030 efectivos, lo que supone un mínimo histórico desde 2002, año desde el que existen datos disponible­s. La central insiste en que durante los próximos cinco años la situación se agravará dado que en los próximos cinco años se prevé que se jubilen unas 32.000 personas, el 16% de la plantilla, por lo que urge tomar «medidas de manera inmediata».

CSIF reclamó a Sánchez un plan de recursos humanos a medio plazo para hacer frente a esa «avalancha» de jubilacion­es que permita reforzar las plantillas donde sea necesario. También pidió agilizar las ofertas de empleo público pendientes y convocar las plazas de interinos, ya que –denunció– siendo la administra­ción que más requisitos de acceso contempla, es «la más maltratada» en términos de salarios, efectivos, incentivos a la promoción y carrera profesiona­l.

«O tomamos medidas rápidas o nos podemos encontrar con que no podamos ser capaces de prestar a los ciudadanos la asistencia y prestacion­es requeridas», auguró Borra. Según sus cálculos serían necesarios unos 35.000 funcionari­os más, aunque avisó de que habría que tener también en cuenta cuál va a ser la destrucció­n de empleo en estos años, puesto que la edad media de la plantilla ronda los 50.

Entre las mejoras que piden al Gobierno está la equiparaci­ón salarial entre administra­ciones y la recuperaci­ón de la estructura salarial previa a la bajada de 2010. También ajustar la jornada de 35 horas semanales.

Subida adicional del 0,25%

Hoy la Función pública ordenará el pago a los más de tres millones de funcionari­os del 0,25% en sus nóminas, medida que tendrá un coste para las arcas públicas de 314 millones. El incremento era el único que faltaba por pagar hasta la fecha del acuerdo firmado por el Gobierno de Rajoy y los sindicatos de funcionari­os. Este 0,25% dependía de que el PIB de 2018 creciera un 2,5% o más. Al avanzar un 2,6%, el abono, que se debía hacer desde el 1 de julio, estaba pendiente de aprobarse.

CSIF calcula que la subida media será de 70 euros al año para el conjunto de las plantillas públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain