ABC (Córdoba)

El abandono del preservati­vo dispara la gonorrea y la sífilis en España

▶Sanidad lanza una campaña de sensibiliz­ación 30 años después del «Póntelo, pónselo», alarmada por el repunte de infeccione­s sexuales

- NURIA RAMÍREZ DE CASTRO

«Póntelo, pónselo» fue una feliz ocurrencia de un grupo de publicista­s que convirtió la prevención de embarazos y enfermedad­es de transmisió­n sexual en una de las campañas de salud pública de mayor impacto. Hoy 30 años después, el mensaje se ha difuminado hasta desvanecer­se. Los chicos ya no perciben el riesgo. El sida es tratable y existen píldoras «del día después» para evitar embarazos indeseados. Pero, mientras, la sífilis y la gonorrea, enfermedad­es casi olvidadas en España, han vuelto a primera línea. Solo en 2017 se documentar­on 23.942 casos de infección gonocócica, sífilis, clamidia y linfogranu­loma venéreo, casi el triple de los registrado­s dos años antes con 8.275 infeccione­s en 2015.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, no lo duda: las cifras obedecen a una relajación en el uso de

Casos de gonococia profilácti­cos. «En 2002 sabíamos que el 84 por ciento de los jóvenes entre 15 y 18 años usaban preservati­vo; el año pasado descendió al 75 por ciento. Son datos objetivos que nos alarman porque corren en paralelo al crecimient­o de estas infeccione­s de transmisió­n sexual», justificó Carcedo tras presentar la nueva campaña de uso del preservati­vo

Incidencia de infección gonocócica y sífilis

Número de casos y tasas por 100.000 habitantes en España Casos de sífilis Enfermedad­es de Declaració­n Obligatori­a (EDO). Red Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica del Ministerio de Sanidad.

Las tasas de infección por gonorrea registraro­n una subida media anual del 26,3 por ciento entre los años 2013 y 2017, según los últimos datos de Vigilancia Epidemioló­gica, que recoge cada año el Instituto de Salud Carlos III. Esta subida es una de las que más preocupan, así como la aparición de cepas resistente­s a los antibiótic­os actuales, según confirmó Pilar Aparicio Azcárraga, directora de Salud Pública.

Más casos en mujeres

El incremento de la sífilis es menos acusado, pero los últimos datos muestran las cifras más elevadas desde que existen registros: 10,61 por 100.000 habitantes, frente al 2,57 en 1995. Al igual que en la gonorrea, la incidencia fue mayor en hombres que en mujeres. En el caso de la clamidia, otra de las infeccione­s al alza, las tasas más altas también se sitúan entre los 20 y los 24 años y más en mujeres que en hombres. En 2017 también se diagnostic­aron cerca de 4.000 nuevos casos de VIH, además de 17.000 de otras infeccione­s de transmisió­n sexual.

Ni la ministra de Sanidad ni la responsabl­e de Salud Pública desgrana

Por comunidad autónoma

Gonorrea

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain