ABC (Córdoba)

Muere un segundo paciente por el brote de ébola en Uganda

▶ La OMS convoca para hoy un comité de urgencia ante la rápida propagació­n

- MARÍA TERESA BENÍTEZ DE LUGO CORRESPONS­AL EN GINEBRA

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) ha convocado para hoy a su Comité de Emergencia para determinar si la comunidad internacio­nal se enfrenta a una situación de emergencia sanitaria de alcance mundial tras la muerte, en Uganda, de un niño de 5 años que cruzó con su familia la frontera desde la República Democrátic­a del Congo (RDC). Además, el portavoz del Ministerio de Sanidad, Emanuel Ainebyona, informó ayer a Reuters de que la abuela del niño, de 50 años, también murió la noche del jueves y su hermano, de 3 años, está contagiado.

El actual brote de ébola, que comenzó en el Congo hace diez meses y que ha afectado ya a más de 2.000 personas y matado a 1.346, puede extenderse por los países limítrofes dada la gran movilidad que se da en esta región africana donde existen gran número de refugiados y de desplazado­s internos.

Tras el fallecimie­nto el pasado miércoles del niño congolés de 5 años en Uganda, que llegó por la frontera de Bwera (oeste del país), buscando asistencia médica y que se considera el «paciente cero» de este nuevo brote, las autoridade­s temen que la epidemia se extienda por los países limítrofes y que se convierta en incontrola­ble, ya que el porcentaje de muertos es superior y que el contagio es constante dentro de las diferentes comunidade­s presentes en la zona. Ha cundido cierto pánico, sobre todo tras la fuga de tres posibles enfermos de ébola que llegaron al distrito de Kanungu procedente­s de RDC y que estaban bajo observació­n en un centro médico de Kihihi. Además, otras 27 personas que estuvieron en contacto con el niño fallecido están bajo observació­n.

La epidemia actual es la décima ocurrida en suelo congolés, desde 1976, y está considerad­a como la segunda más mortífera desde que esta enfermedad fuera detectada, por primera vez, en el continente africano. Desde 2014, alrededor de 11.000 personas han perdido la vida a causa de esta epidemia en África Occidental.

Ante la gravedad de la epidemia, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, convocó para hoy al Comité de Emergencia de la organizaci­ón.

Plan de respuesta rápida

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha desplegado, en las últimas 48 horas, un plan de respuesta rápida para Uganda porque en la ciudad de Bwera, donde perdió la vida el niño de 5 años, viven 400.000 menores en riesgo. El programa de asistencia y respuesta urgente de Unicef incluye visitas a 350.000 hogares para informar a los habitantes sobre la situación actual de la epidemia, las medidas de prevención y los cuidados a las víctimas.

Este organismo ha previsto más de 14.000 reuniones con grupos de diferentes comunidade­s en iglesias, mezquitas o mercados. Según Unicef, la informació­n a la población constituye la mejor forma de prevenir la propagació­n de este virus. Para poner en práctica estos programas de asistencia y apoyar al gobierno de Uganda este organismo necesita, en las próximas semanas, fondos por valor de tres millones de euros.

 ??  ?? Un enfermero mide la temperatur­a a un niño en Mpondwe (Uganda)REUTERS
Un enfermero mide la temperatur­a a un niño en Mpondwe (Uganda)REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain