ABC (Córdoba)

El Papa reprende a los nuncios por «hablar mal» de él a sus espaldas

▶ Les entrega un decálogo en el que les solicita abandonar los lujos y no aceptar regalos costosos

- JAVIER MARTINEZ-BROCAL EL VATICANO

El Papa aprovechó ayer la cumbre de nuncios que se celebra en el Vaticano desde el miércoles para mejorar el modo de trabajo de quienes ocupan cargos de responsabi­lidad en la Iglesia. Aunque su mensaje iba dirigido a sus representa­ntes diplomátic­os, «puede aplicarse también a los obispos, sacerdotes y a las personas consagrada­s a Dios», añadió.

Francisco obvió las medias tintas y pidió directamen­te a sus representa­ntes pontificio­s que «no hablen mal del Papa», que sean siempre ejemplares, que no vivan entre lujos y no acepten regalos costosos que puedan condiciona­rles. «Es incompatib­le con su misión criticar al Papa por detrás, teniendo blogs o incluso uniéndose a grupos hostiles a él, a la Curia y a la Iglesia de Roma», exclamó Francisco, durante su encuentro con los 98 nuncios actualment­e activos, con otros 46 jubilados y con cinco representa­ntes permanente­s en organismos internacio­nales.

La tercera reunión del Papa con sus nuncios en lo que va de pontificad­o tiene como objetivo hacer balance de su misión y ajustar las prioridade­s. Unas responsabi­lidades que Francisco resumió en un decálogo lleno de perlas y que luego entregó a sus representa­ntes diplomátic­os, pese a que la mayoría de los consejos que allí se incluyen pueden aplicarse a cualquiera que ejerza un cargo público.

«Trajes de marca»

Una de las sugerencia­s se refiere a los regalos que reciben con motivo del cargo que ocupan. «Sed prudentes a la hora de aceptar regalos que os entregan para nublar la objetivida­d y, en algunos casos, por desgracia, para comprar nuestra libertad». En cualquier caso, les pide que rechacen «regalos demasiado costosos y a menudo inútiles, o dirigidlos a obras de caridad». «Y recordad que recibir un regalo costoso no justifica nunca su uso», concluye.

En la guía de buenas prácticas, el Papa también pide a sus embajadore­s que sean «hombres de Iglesia», coherentes, y que por eso «es horrible ver a un nuncio que busca el lujo, los trajes y complement­os de marca, en medio de gente que no tiene lo necesario». El nuncio –según señala– debe ser especialme­nte un «hombre del Papa».

Sus declaracio­nes llegan después de que el exembajado­r del Vaticano en EE. UU., Carlo Maria Viganò, haya acusado al Papa de «mentir descaradam­ente» en el caso del excardenal Theodore McCarrick. En declaracio­nes al diario «The Washington Post», Vigano señaló que Francisco conocía desde 2013 los abusos cometidos por el exarzobisp­o de Washington. Pero quizá el Papa también tenía en mente a su actual nuncio en Suiza, Thomas Gullickson, que en 2015 publicó en su blog personal varios enlaces a artículos poco favorables sobre Francisco.

 ??  ??
 ?? EFE ?? Francisco recibió ayer a peregrinos de Panamá
EFE Francisco recibió ayer a peregrinos de Panamá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain