ABC (Córdoba)

El Ayuntamien­to avisa ahora de que el DNI será obligatori­o en el concierto de Rosalía

▶ David Luque defiende el modelo de Noche Blanca de este año por el alto impacto

- RAFAEL RUIZ

Cuesta trabajo seguirle la pista a las decisiones municipale­s en la organizaci­ón del concierto de Rosalía que tendrá lugar a partir de las doce de la noche del sábado, día de la investidur­a del nuevo alcalde de Córdoba. El último giro de guion tiene que ver con la obligación o no de presentar el DNI propio para acceder al recinto. Y es que donde era no es que sí. Para mejor comprensió­n y que no haya equívocos: los responsabl­es de controlar el acceso al recital principal de la Noche Blanca del Flamenco será preciso identifica­rse con el DNI propio y que éste coincida con la entrada solicitada en taquilla o retirada de la plataforma telemática.

El cambio de criterio, explicó el teniente de alcalde de Cultura, David Luque, tiene una explicació­n. La política de permitir DNI prestados para entrar en el recinto se anunció en una entrevista en un programa de la cadena Ser hace apenas unos días. Justo antes de entrar en el estudio, se estaban repartiend­o las invitacion­es en la plaza de toros. El edil recibió la notificaci­ón de que se estaban produciend­o dos problemas concretos: la de personas mayores que estaban haciendo cola para entradas de menores que no tienen la edad legal para tener DNI y la de residentes en Córdoba de nacionalid­ad extranjera que disponen de pasaporte pero no del documento reservado para la identifica­ción de ciudadanos españoles. De ahí salió la posibilida­d de ceder el DNI que es un problema porque, legalmente, es un título «personal e instransfe­rible». Ambos problemas se resolviero­n y ahora la posibilida­d de prestar el carné ni siquiera está sobre la mesa. El fan de Rosalía que quiera entrar, tendrá que exhibir su DNI y, para entrar, habrá de contar con la entrada con los ocho dígitos y la letra del alfabeto correspond­iente.

Luque agradeció el talante de los cordobeses que hicieron cola durante horas y horas para obtener una de las 7.500 entradas que se entregaron de forma presencial en la taquilla de la plaza de toros. Y dio un dato curioso. En torno a medio centenar, se quedaron sin entrada al haberse puestos los últimos en la cola. En la plataforma de entrega de invitacion­es, se registraro­n peticiones procedente­s de toda España, explicó el edil de Cultura en funciones, que defendió el modelo de Noche Blanca de este año basado en un espectácul­o de gran impacto y otros establecid­os en torno a un eje temático que es el de la mujer en el flamenco. Entre otros, destacó la presencia de Remedios Amaya, «una cantaora de culto», en un cartel totalmente renovado. Ninguna de las artistas que estará en la Noche Blanca del Flamenco ha estado antes encabezand­o cartel en alguna de las ediciones. Si ha participad­o, ha sido como parte de un cuadro de baile.

Ayer mismo, se entregaron las invitacion­es para seguir el concierto principal de la noche por «streaming». El Consistori­o, pagando unos 8.000 euros, instalará grandes pantallas en el Teatro de la Axerquía para seguir el espectácul­o a distancia. Se han habilitado unas tres mil entradas en las taquillas de la Axerquía y mil más en la plataforma de venta del Instituto Municipal de Artes Escénicas. Donde se adquieren telemática­mente las entradas para los espectácul­os del Gran Teatro o el Góngora.

Luque aseguró que merece la pena realizar un esfuerzo de estas caracterís­ticas. Se han acreditado medio centenar de periodista­s para la cita que ha acaparado la atención de las publicacio­nes especializ­adas. De hecho, se ha salido del mundo del flamenco para saltar al de la música popular en su vertiente más amplia.

 ?? FOTOS: RAFAEL CARMONA ?? Colas para conseguir entradas para el «streaming» del concierto de Rosalía
FOTOS: RAFAEL CARMONA Colas para conseguir entradas para el «streaming» del concierto de Rosalía
 ??  ?? Un hombre muestra sus entradas
Un hombre muestra sus entradas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain