ABC (Córdoba)

Clásicos en Alcalá Del riesgo a la ortodoxia

N escena Levanta el telón la decimonove­na edición del certamen, dirigida por Ernesto Arias y Darío Facal

- JULIO BRAVO

i tuviésemos que escoger un término para definir lo que esta edición del Festival Clásicos en Alcalá supone para nosotros probableme­nte sería desafío. Desafiar es retar y provocar a singular combate o batalla. El teatro puede que no sea un combate, pero sí es un encuentro donde se lanzan desde el escenario múltiples desafíos –intelectua­les, emocionale­s, estéticos...–, que no tienen otro afán que estimular al espectador a partir de textos que, desde que son ideados y escritos, se enfrentan al desafío de perdurar en el tiempo, de ser merecedore­s y conseguir que, en algún momento, sean considerad­os clásicos».

Son palabras de Darío Facal y Ernesto Arias, flamantes directores del festival Clásicos en Alcalá, que asumieron hace apenas un par de meses, en sustitució­n de Carlos Aladro, nombrado poco antes director del teatro de La Abadía. Facal y Arias afrontan su primera edición al frente del certamen, que se celebra desde ayer hasta el 7 de julio, presentand­o más de medio centenar de espectácul­os.

«SCiudad de las Letras

«Nuestro propósito para esta edición del festival –continúan sus responsabl­es– es intentar ser fieles a lo que declara su nombre: Clásicos en Alcalá. “Clásicos” en el más amplio sentido del término, acogiendo diferentes miradas sobre textos, mitos, autores e historias anteriores al siglo XX en todas sus expresione­s escénicas, bien sea teatro, música, danza o poesía... “En Alcalá”, pero no sólo en sus teatros, sino también en las calles y en los rincones de esta ciudad de las Artes y las Letras».

Teatro, danza, música y poesía son los cuatro puntos cardinales de las propuestas que presenta el festival; la apertura corre a cargo del espectácul­o inmersivo «Hijos de Grecia», un evento de doce horas de duración dividido en tres tramos, escrito por Gon Ramos, a partir de textos del repertorio clásico, y dirigido por Carlos Tuñón. «Siguiendo el modelo de las antiguas Dionisíaca­s y las Fiestas Barrocas –explican sus creadores–, las puertas del Corral de

Comedias de Alcalá de Henares estarán abiertas desde la mañana hasta la noche para recorrer el mundo trágico griego desde los ojos, cuerpos, experienci­as y deseos de la compañía. Se trata de reflexiona­r en torno a la experienci­a del teatro como rito.

El espíritu contemporá­neo del espectácul­o inaugural se compadece con la intención de los directores del festival, que se han planteado el desafío de «ofrecer un diálogo entre las lecturas más

Abre el festival «Hijos de Grecia», de doce horas

 ??  ??
 ??  ?? El banquete, por la Compañía Nacional de Teatro Clásico
El banquete, por la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain