ABC (Córdoba)

Volcada en labores sociales

▶ Muchos la han querido y apreciado por su sencillez, elegancia y su exquisito trato

- FRANCISCO DE BORBÓN

Ha fallecido en Madrid una gran señora, María del Carmen Dávila y Ponce de León, viuda de Rodríguez de Maribona. Carmina Dávila, como la han llamado siempre sus amigos y conocidos, había nacido en Madrid, siendo de familia de origen sevillano. Sufrió muy niña la muerte de su padre, asesinado en la Guerra Civil, y vivió con sus abuelos el general Manuel María Dávila y Ávalos y Carmen de Arizcun y Carrera, cursando sus estudios en el colegio de la Asunción. Un hermano de su padre, José Luis Dávila y Arizcun, colaboró muchos años con ABC con sus caricatura­s diarias y sus críticas taurinas.

En Madrid conoció muy joven al que sería su marido, Carlos Rodríguez de Maribona y Valdés, cuando éste estudiaba su carrera de marino mercante. Pertenecía a una familia de gran raigambre asturiana, propietari­os que fueron de la Banca Maribona. Tuvieron siete hijos, Carlos, periodista y crítico gastronómi­co de ABC; Belén, doctora en biología; Manuel María, historiado­r y escritor; Óscar, periodista que fue también de ABC; Ignacio, historiado­r, y Álvaro y Almudena que realizaron estudios

de administra­ción de empresas, teniendo que soportar el dolor de la pérdida de dos de ellos, Belén y Óscar. Fue abuela de once nietos, Covadonga, Carlos, María, Miguel, Ana, Óscar, Blanca, Natalia, Jaime, Nicolás y Carmen.

Carmina Dávila desde el primer momento se enamoró de la tierra asturiana, y muy especialme­nte de Salinas, su lugar de veraneo de siempre, y donde ha residido en los últimos años, contando siempre con el caluroso afecto de muchos amigos que la han querido y apreciado por su sencillez, elegancia y exquisito trato que la caracteriz­aba siempre. Como destacó el párroco de la iglesia del Carmen de Salinas en su funeral, Carmina era una mujer de gran corazón, volcada en labores sociales, inteligent­e, y lectora empedernid­a que gustaba de estar al día de todas las noticias y de las nuevas tecnología­s.

Era dama de Justicia de la Orden Constantin­iana de San Jorge, en la que la recibió S.A.R. el Infante Don Carlos de Borbón Dos-Sicilias, Duque de Calabria; de la Orden de San Miguel del Ala, siendo S.A.R. Don Duarte de Portugal, Duque de Braganza, el que le impuso personalme­nte sus condecorac­iones, y del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, que tengo la satisfacci­ón y el honor de presidir, y donde he tenido la oportunida­d y el inmenso placer de conocerla y tratarla.

Aunque falleció repentinam­ente en su casa de Madrid, fue enterrada junto a su marido en el panteón familiar de los Maribona, en el cementerio de la Carriona de Avilés. Nos unimos al inmenso dolor de sus hijos y nietos, que la han acompañado en sus últimos momentos, y pido una sincera oración por la salvación de su alma. Que descanse en paz. DUQUE DE SEVILLA

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain