ABC (Córdoba)

La solvencia de la normalidad

Orden, capacidad, meticulosi­dad y mucho bagaje político para un tímido de 41 años al que las apariencia­s engañan

- FRANCISCO J. POYATO

a biografía de José María Bellido resulta familiar en infinidad de hogares. A sus 41 años, es un retrato común al relato de muchos padres. Hijo de la Transición y de un secretario de ayuntamien­to, José Bellido Navarro, al que toda la familia siguió hasta un destino final en Córdoba, pues acabó jubilándos­e en Almodóvar del Río. No se puede negar, pues, que en la vocación municipali­sta del que hoy se convierte en el noveno alcalde de Córdoba haya una semilla definida. E igualmente resulta claro que este mediodía a don José le hubiera gustado levantar la mejor acta que jamás tuvo que redactar: la que deja constancia de que su hijo es regidor de la ciudad que lo vio nacer el 15 de septiembre de 1977.

Bellido es el más pequeño de tres hermanos (Francisco José y Justo, los mayores). Una familia asentada en la zona de Vallellano y Fleming, a los pies de la Puerta de la Media Luna y su serpentean­te

Lpasillo a la Judería. La zona que más le gusta al alcaldable popular. Su madre, Alicia Roche, lo llevaba cada mañana al colegio Cervantes en la Fuensanta, por donde había pasado sus hermanos mayores. Y allí desplegó las típicas aficiones deportivas por el fútbol o el baloncesto —entonces en boga— y por las que una lesión de rodilla (que algún quebradero de cabeza le trae aún) le impideron estirar más allá del patio del recreo o los partidillo­s en la calle.

Sus estudios universita­rios transcurri­eron en Córdoba, en la Facultad de Derecho, siguiendo los pasos de su padre. El centro académico es un auténtico vivero de políticos locales e incluso de alcaldes (Rosa Aguilar, Rafael Merino o José Antonio Nieto). Allí empieza a dar rienda suelta a una vocación política que distrae con el Consejo de Estudiante­s y las Nuevas Generacion­es.

Se afilia al Partido Popular en 1996, con 19 años. Merino es alcalde de Córdoba y Aznar irrumpe con fuerza en el panorama nacional. El Partido Popular está en alza y numerosos jóvenes universita­rios toman partido. Es una época en la que «Belli», como le llaman todavía, coincide con otros coetáneos del PSOE, del Partido Andalucist­a o incluso el PCE que seguirán los mismos pasos en la política. Tras la Licenciatu­ra de Derecho completará su formación con un máster en Dirección de Recursos Humanos por la escuela ESIC en Sevilla.

José María Bellido va cursando los entresijos del partido en Córdoba y a los 26 años recala como asesor en el Grupo Provincial de la Diputación y luego en Capitulare­s con la misma función. Como manda los cánones, aquellas promesas que despuntan han de embeberse de toda la mecánica administra­tiva. Apenas un año y medio después le llega su hora como concejal. En julio de 2004 entra en el grupo municipal sustituyen­do a Luis Martín, Nani Caracuel y María Jesús Botella. Justo cuando el primero se despide ahora de la política y llega aquel joven edil al máximo cargo de responsabi­lidad. En sus espaldas, pues, el nuevo alcalde atesora catorce años en el Ayun

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain