ABC (Córdoba)

PP y Cs acarician la Alcaldía de Baena

La provincia ▶ En Peñarroya, el PSOE teme que la exregidora socialista dé la vara de mando a los populares

- S. N. / B. L. / J. L.

De los municipios de la provincia en los que el bastón de mando ha estado en juego los últimos días, o sigue en liza aún, destaca por su tamaño Baena. Allí, salvo giro de 180 grados del guion el socialista Jesús Rojano, que ganó las municipale­s, pero perdió la mayoría absoluta, le entregará hoy el bastón de mando a la popular Cristina Piernagord­a. Y todo ello debe suceder con la colaboraci­ón activa de quien fue regidor baenense por el PSOE durante 16 años, Luis Moreno, que dejó este partido en diciembre de 2018.

Tras el anuncio de Iporba, el nuevo partido de Moreno, de apoyar a la opción que presentara siete concejales —la formación recién nacida cuenta con dos, que, sumados a los citados siete, dan mayoría absoluta—, excluida cualquier combinació­n con Rojano, PP (4 ediles) y Cs (3) firmaron ayer un «acuerdo de gobierno». Su objetivo es el «trabajo en común y continuo para resolver los grandes problemas de los baenenses», indicó la alcaldable del PP.

Según lo pactado por ambas fuerzas, Piernagord­a sería regidora desde hoy y hasta el 15 de junio de 2021. Ese día, su teniente de alcalde, el candidato de Cs, Ramón Martín, pasaría a ostentar el cargo hasta las elecciones de mayo de 2023. Todo esto será posible si Iporba apoya hoy la investidur­a de Piernagord­a. Luis Moreno señaló ayer a ABC que «si hablamos de la investidur­a exclusivam­ente y no hay otra opción, Iporba cumplirá con su compromiso: quien ofrezca siete ediles frente a la opción de Rojano tiene nuestro apoyo». Así, todo apunta a que la Alcaldía de Baena pasará hoy por primera vez en democracia a manos del PP gracias a un histórico del socialismo cordobés. Moreno matizó que su formación «no está comprometi­da ni dentro del acuerdo» de los partidos popular y naranja.

Entre las medidas que impulsará el bipartito PP-CS, destacan una auditoría integral del estado el Ayuntamien­to y «avanzar en una progresiva reducción fiscal para familias y empresas».

En Peñarroya, se mantiene la incertidum­bre. El PSOE ganó (7 ediles), pero el hundimient­o de IU (de tres cayó a uno) hace que el actual alcalde, el socialista José Ignacio Expósito, no logre los nueve ediles, mayoría absoluta, que le mantendría­n en el cargo. Estas dos fuerzas tienen un pacto de apoyo mutuo a nivel provincial, que está teniendo, como es habitual, sus excepcione­s.

Aquí va a decidir quién es el alcalde UDPñ (4 ediles), partido de la que fue regidora socialista de este municipio de 2003 a 2011, Luisa Ruiz. Ésta ha fijado como condición para apoyar al PSOE que Expósito se retire, cosa que no está previsto que suceda. Con ese escenario, los socialista­s auguran que UDPñ dará el bastón de mando al candidato del PP, a José Manuel Madina. Los populares, que tienen cinco concejales, niegan que haya un pacto al respecto.

En Montoro, hoy el PSOE prolongará su dominio eterno sobre la Alcaldía, que corrió peligro hace unos días, cuando UDIM (escisión de los socialista­s, que obtuvo 5 ediles) logró el apoyo de IU (1) y PP (1), con lo que hubiera tenido mayoría absoluta frente a los seis del PSOE. Sin embargo, la asamblea local de IU hizo «donde dije digo, digo Diego» y tumbó el acuerdo inicial.

Sí habrá vuelco en Castro del Río. IU (4 ediles en las últimas elecciones) perderá la Alcaldía castreña, según anunció la dirección provincial del PSOE. Ésta asegura que los socialista­s de Castro van a facilitar con sus cuatro ediles un gobierno del PP (4) y Vecinos por Castro (1). Fuentes conocedora­s de esta operación no descartaba­n ayer una Alcaldía rotatoria, incluso con presencia del PSOE. José Luis Caravaca (IU) dejaría así la Alcaldía. La dirección socialista echará a los concejales que apoyen a un regidor del PP.

La Rambla será otro municipio donde está previsto que no funcione la alianza provincial entre PSOE e IU. En este caso, la federación local de la coalición de izquierdas (3 ediles frente a los 5 de 2015 cuando fue la fuerza más votada) ha decidido no apoyar al PSOE (4), con lo que el PP accederá a la Alcaldía (6), que ostentará Jorge Jiménez. Sucederá en el cargo a Alfonso Osuna (IU).

Habrá que ver también si el pacto PSOE-IU resiste en Villaralto —ahí daría la Alcaldía a IU— y en Adamuz, donde se la otorgaría a los socialista­s.

 ?? S. N. ?? Los alcaldable­s de Cs y PP de Baena, ayer tras firmar su pacto de gobierno
S. N. Los alcaldable­s de Cs y PP de Baena, ayer tras firmar su pacto de gobierno
 ?? ABC ?? El alcalde de Peñarroya, votando en las últimas municipale­s
ABC El alcalde de Peñarroya, votando en las últimas municipale­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain