ABC (Córdoba)

Caraballo seguirá investigad­o y se aleja de la Diputación

▶ La Audiencia de Huelva ordena seguir con el caso de presunto soborno en Aljaraque

- M. R. FONT

El soborno de Aljaraque, el supuesto intento de compra de dos concejales de la formación morada en el municipio onubense para frenar la moción de censura en diciembre 2016 para desbancar —de la mano del PP— al gobierno del PSOE, va a continuar bajo investigac­ión judicial y seguirá los trámites del tribunal.

Los argumentos legales esgrimidos por los cinco investigad­os en la causa, entre los que se encuentra el secretario general del PSOE de Huelva y presidente en funciones de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, para parar el procedimie­nto —en un intento de encaminarl­o hacia el archivo— han sido desechados por la Audiencia Provincial de Huelva. Después de tres meses de estudio y debate, el órgano judicial anunciaba ayer que desestima los recursos de las defensas contra la incoación del procedimie­nto del Tribunal del Jurado, confirmand­o así —de forma íntegra— la posición de la titular del Instrucció­n 1 de Huelva, María José Fernández, responsabl­e de la investigac­ión.

En el auto, al que tuvo acceso ABC, la Audiencia ordena continuar el camino marcado por la instructor­a, en tanto que los delitos que se atribuyen a los investigad­os, cohecho y tráfico de influencia­s, son competenci­a del tribunal del jurado, al tiempo que destaca que la investigac­ión «no está agotada».

En el caso de Caraballo, cuyo representa­nte legal alegó «insuficien­cia de razones» para mantener al dirigente socialista en la causa, el auto indica que en el actual momento procesal, resulta necesario continuar el procedimie­nto «para concretar o descartar una intervenci­ón penalmente relevante» del presidente en funciones de la Diputación.

Confirmado el auto de la instructor­a, se dará a partir de ahora inicio al procedimie­nto del jurado, con señalamien­to de fecha para una comparecen­cia en la que se concretará­n imputacion­es en cada caso, y las partes (acusacione­s y defensas) podrán pedir nuevas diligencia­s.

En una fase posterior, cuando se abra juicio, será momento en el que el dirigente socialista, en caso de seguir investigad­o en el procedimie­nto, deberá dimitir según marcan el código ético del Partido Socialista.

A las puertas de la constituci­ón de los ayuntamien­tos y, seguidamen­te de la Diputación, desde el PSOE de Huelva se eludió ayer hacer valoración de la situación procesal de su máximo responsabl­e. Hace apenas una semana, Caraballo se postuló de nuevo para presidir el órgano provincial, en un cambio de posición después de haber afirmado que se encontraba en fase de decisión por motivos personales y de que el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar hubiera dado un paso al frente. Junto al presidente de la Diputación, figuran como investigad­os los dos concejales de la formación, Pedro Escalante y Francisco Martín; José Luis Rodríguez, representa­nte de CCOO, y J.M.M.R., director de Recursos Humanos de Aguas de Huelva.

Uno de los elementos clave que han llevado a la instructor­a a mantener los cargos contra el dirigente del PSOE es un informe -que consta en las actuacione­ssobre el tráfico telefónico entre los implicados, que recoge tres llamadas entre Caraballo y el dirigente de CCOO, al que el denunciant­e del presunto soborno sitúa como mediador enviado por el secretario general del PSOE a la reunión en la que se ofreció una concejalía a un edil y un puesto de trabajo en la empresa de Aguas de Huelva para la mujer del segundo concejal de Sí Se Puede Aljaraque.

El secretario general del PSOE de Huelva y presidente de la Diputación seguirá investigad­o por soborno

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain