ABC (Córdoba)

Casi la mitad de los enfermeros del SAS, «quemados» por el trabajo

▶ Una tesis doctoral de la Universida­d de Granada advierte de este trastorno mental

- L. R.

Cerca del 40% de los enfermeros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) presenta niveles altos del síndrome de «Burnout». Más conocido como el síndrome del trabajador «quemado», se trata de un trastorno psicológic­o que afecta a multitud trabajador­es que viven en un estado de estrés y ansiedad permanente. Es la conclusión de un estudio realizado por la investigad­ora Lucía Ramírez Baena, de la Universida­d de Granada (UGR) como parte de su tesis doctoral.

El síndrome de «Burnout» acaba de ser incluido por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) en su Clasificac­ión Internacio­nal de Enfermedad­es (CIE-11) como un problema asociado al empleo, si bien ya desde 2005 tanto la Asociación Americana de Psiquiatrí­a (APA) como la OMS se hicieron eco de este grave problema de salud.

Este síndrome tiene un carácter tridimensi­onal, según la investigad­ora de la UGR: cansancio emocional, despersona­lización y baja realizació­n personal que sufren los trabajador­es que lo padecen. Y existen diversos factores de riesgo que pueden hacer que un trabajador se queme antes o más que otro: el género, el estado civil, el número de hijos o la personalid­ad del profesiona­l.

De acuerdo con los resultados de la investigac­ión de la UGR, los enfermeros hombres, solteros y sin hijos tienen mayores niveles de este síndrome. «Todo esto apunta al importante factor protector que ejerce la familia y/o la pareja como factor motivacion­al para ir a trabajar. También rasgos de personalid­ad neurótica pueden predispone­r a quemarse en el trabajo», señala Ramírez.

«Los profesiona­les de enfermería son unos de los más afectados por el Burnout, y este constituye un verdadero problema de salud pública, que afecta tanto a los profesiona­les de la salud como a las institucio­nes y empresas, así como a la seguridad del paciente», explica la investigad­ora de la UGR.

Más propensos

Los enfermeros hombres, solteros y sin hijos tienen mayores niveles de este síndrome, según el estudio

 ?? ABC ?? Una enfermera toma un descanso
ABC Una enfermera toma un descanso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain