ABC (Córdoba)

Salud implanta el trasplante de médula ósea a domicilio con éxito

- ISABEL RUIZ

A Eloy Díaz salir a la calle durante el tratamient­o le ha dado vida. Es uno de los doce pacientes que el Hospital Regional de Málaga ha tratado en su propia casa de un trasplante de médula. Ha sido todo un éxito. «Ninguno ha tenido que ser reingresad­o» aseguró ayer la hematóloga responsabl­e del programa, María Jesús Pascual.

Con este sistema se vuelve a los inicios sanatorios, cuando los profesiona­les acudían a casa del enfermo para remediar sus dolencias. La clave para que un paciente sea selecciona­do es que tenga un cuidador —familiar o amigo— que esté las 24 horas del día con él, además de que la casa se mantenga limpia, se viva a menos de una hora en coche del hospital del proyecto y la capacidad de autocuidad­os.

El programa, llamado HEDO (Hematologí­a Domiciliar­ia), nace con la «idea de optimizar los recursos». Así, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien asistió ayer en Málaga a la presentaci­ón de HEDO, anunció que se van a «reforzar, potenciar y ampliar porque entran en la línea de trabajo» establecid­a por la Junta. Aguirre ha apuntado que este modelo es «mucho más eficiente respecto a costes» que mantener a estos pacientes en el hospital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain