ABC (Córdoba)

PP y Cs sellan su acuerdo en Madrid para convertir a Almeida en alcalde

▶ El pacto depende de Vox, que sólo dará el apoyo si se le entregan sillones de poder

- MARTA R. DOMINGO/TATIANA G. RIVAS

l Partido Popular y Ciudadanos firmaron ayer su acuerdo para convertir a José Luis Martínez-Almeida en el nuevo al calde de Madrid. La noticia se hizo esperar tras casi más de doce horas de reunión. José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís anunciaron pasadas las diez de la noche que el primero será dueño del bastón de mando durante todo el mandato y la segunda, vicealcald­esa, siempre que lo permita Vox. A escasas horas de que dé comienzo la sesión de investidur­a en el Ayuntamien­to de la capital, lo que haga la formación de Abascal es una incógnita. Si no vota por Almeida permitirá que continúe en el cargo Manuela Carmena, una posibilida­d con la que amenazó tras el 26-M si se les ninguneaba, un giro de guión que tratarían de subsanar una moción de censura.

Desde Génova se ofreció a Vox puestos intermedio­s y delegados en el Ayuntamien­to de Madrid, pero ellos sólo quieren a cambio poder en sillones de áreas de gobierno, pese a tener cuatro concejales. Tanto Almeida (15 escaños) como Villacís (1) anunciaron anoche que las siglas verdes no tendrán cabida en el Ejecutivo local.

Almeida y Villacís salieron sonrientes en la sede municipal de los grupos madrileños para trasladar la noticia. Uno y otro elogiaron la flexibilid­ad para definir su contrato. «Quiero agradecer el acuerdo donde ha primado la generosida­d, con más de 80 medidas», declaró el alcaldable. Su previsible compañera de gobierno dijo que iba a ser la vicealcald­esa.

Vox reclamó ayer al PP y a Cs que en las negociacio­nes para gobernar el Ayuntamien­to de Madrid no cometan la «misma irresponsa­bilidad» que en Zaragoza, donde los de Santiago Abascal se desentendi­eron del pacto previo entre populares y Ciudadanos. Por ello, advirtió que su apoyo sólo será posible si se cuenta con ellos. Si populares (con 15 concejales) no logran sellar el acuerdo con Ciudadanos (11 ediles) y Vox (4 concejales) en las próximas horas, será el equipo de Manuela Carmena el que gobierne al ser la lista más votada con 19 ediles. La hora tope que marca el reloj para llegar a acuerdos son las once de la mañana

Ede hoy, cuando se celebra el pleno de investidur­a. A continuaci­ón, se convocará la primera Junta de Gobierno en la que se realizará el reparto de áreas de Gobierno.

Vox apostó desde el principio por poner de acuerdo a todas las partes sobre una base programáti­ca y luego buscar el acuerdo para ver «quién lidera cada cartera». Precisamen­te, las relaciones con Vox, lejos de la ceremonia con la que se han desarrolla­do las conversaci­ones con Cs, se realizaron sin aspaviento­s y sin prensa esperando a las puertas. Sin fotos, ni luz ni taquígrafo­s.

La primera reunión formal, que haya trascendid­o, se fraguó este jueves. «Se aleja la amenaza de Carmena del Ayuntamien­to de Madrid», publicó la formación de Santiago Abascal en redes sociales.

Aunque la reunión entre los equipos negociador­es de PP y Cs comenzó sobre las 13.30 horas de ayer, el candidato popular, José Luis Martínez-Almeida y su homóloga en Cs, Begoña Villacís –con su hija recién nacida–, llegaron tres horas antes a su despacho en la calle Mayor, 71. El popular sólo abandonó el edificio entre las 19.30 y las 21 horas para acudir a la sede de su partido.

La estrategia trazadada al más alto nivel estuvo orquestada lejos de la calle Mayor de Madrid. A pesar de que el equipo negociador del PP estuvo formado sólo por los ediles Andrea Levy, Inmaculada Sanz, Álvaro González y Borja Carabante, quienes dirigieron todos sus movimiento­s y entablaron las negociacio­nes clave entre los territorio­s en juego fueron el propio secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecret­ario de organizaci­ón del partido, Javier Maroto. Precisamen­te, con ellos es con quién se reunió Martínez-Almeida para comunicar el estado de la negociació­n.

Por parte de Ciudadanos, los concejales Silvia Saavedra, Miguel Ángel Redondo y Mariano Fuentes estuvieron acompañado­s por el secretario general del grupo parlamenta­rio de Cs, Miguel Gutiérrez, aunque quien realmente pilotó la negociació­n fue el propio secretario general de la formación

 ?? JOSÉ RAMÓN LADRA ?? Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida, ayer, tras sellar su pacto
JOSÉ RAMÓN LADRA Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida, ayer, tras sellar su pacto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain