ABC (Córdoba)

Colau será alcaldesa tras el «sí» de las bases a pactar con el PSC

▶ Los socialista­s cierran medio centenar de ayuntamien­tos con los independen­tistas

- ANNA CABEZA / ÀLEX GUBERN

No hubo sorpresa y tampoco la habrá esta tarde si Manuel Valls, como se prevé, acaba apoyando a Ada Colau como alcaldesa de Barcelona para los próximos cuatro años. Las bases de los comunes no fallaron a su líder y avalaron con el 71,43% de los votos la opción que ella misma defendía para seguir al frente el Ayuntamien­to, la que pasa por un pacto con el PSC y además el apoyo en la investidur­a de los ediles liderados por Valls.

Los resultados de la votación interna de Barcelona en Comú (BComú) constataro­n que el 28,57% de los participan­tes estaba a favor del pacto con Ernest Maragall para que él –ganador en las elecciones con 4.000 votos más que los comunes– fuera el próximo alcalde. La dirección se mostró aliviada con la decisión de las bases y la participac­ión, del 40,42% del censo en las 29 horas que duró. El margen de la victoria, sin embargo, no es quizás el deseado: amiga de la equidistan­cia en cuestiones de «procés», Colau tendrá que lidiar cuatro años de la mano del PSC y con ERC, como gran fuerza opositora, despechada y sabiendo que la radiografí­a de sus bases deja claro que tres de cada siete afines preferían el republican­ismo a las formacione­s autonomist­as.

Mano tendida a ERC

La alcaldesa en funciones, visiblemen­te emocionada, defendió una vez más que su prioridad durante el periodo de negociacio­nes había sido la de intentar «hasta el último momento» un tripartito de izquierdas y progresist­a con PSC y ERC por su coincidenc­ia programáti­ca.

Maragall, a la desesperad­a, llegó a ofrecer a BComú un mandato repartido, con dos años de alcaldía para cada uno. Demasiado tarde. Las súplicas de última hora del republican­o, de hecho, no consiguier­on más que indignar a la coordinado­ra de BComú, que lo vio como una gesticulac­ión excesiva. Collboni (PSC), que gobernará a medias con Colau, prometió una ciudad no supeditado al independen­tismo.

Sobre los apoyos para conseguir con éxito la investidur­a, Colau insistió en que a partir del lunes hablará con el

Ayuntamien­to de Barcelona

Concejales por partidos En Comú PSC Valls

8 Ayuntamien­to de Tarragona

Concejales por partidos ERC En Comú JpC CUP

7 3 3 2 10 2

Ministerio del Interor Cs ERC JpC PP

3 10 5 2

PSC, la formación liderada por Jaume Collboni, sobre su acuerdo de gobierno. También se refirió al apoyo necesario de la candidatur­a de Manuel Valls –requiere al menos tres de los seis ediles que consiguió el 26-M– y especificó

Ayuntamien­to de Gerona

Concejales por partidos que «no he hablado con él en ningún momento» y que «no va a condiciona­r nuestras políticas». Fuentes próximas a Valls explicaron esta semana a ABC que hasta este sábado por la mañana no se concretará si ceden tres o más votos.

Tarragona y Lérida, ERC

Única gran ciudad popular Si el PSC mantiene su veto a pactar con ERC, CUP y comunes, Albiol recupera Badalona para el PP

En el resto de Cataluña, el mosaico de pactos es variado. El veto del PSC a pactar con el independen­tismo en Barcelona por ejemplo no se ha extendido a medio centenar de poblacione­s. Entre estas, la más importante es Figueras (Gerona), donde socialista­s y republican­os se alían para desbancar a JpC. La misma fórmula que ha cuajado en Sant Cugat del Vallès, aunque con el añadido de la CUP. Los socialista­s han dado libertad a sus munícipes para negociar. El secretario de organizaci­ón del PSC, Salvador Illa, apuntó a Efe que a nivel local las siglas pasan a segundo plano siempre que se cumpla el requisito de gobiernos «estables», «progresist­as» y que primen la «convivenci­a» entre los vecinos por encima de otras cuestiones políticas como el «procés». Por su parte, los comunes otorgarán las alcaldías de Tarragona y Lérida a ERC, mientras que JpC solo podrá retener Gerona. Al margen de Barcelona, el otro punto de interés en el mapa municipal catalán es la ciudad de Badalona. Allí, si a última hora no cuaja un acuerdo entre la amalgama de Guanyem Badalona –ERC, comuns y la CUP– con el PSC, Xavier García Albiol (PP) recuperará la alcaldía. Ganador de largo en los pasados comicios (37% de sufragios, once ediles), Albiol recupera para el PP su único gran municipio ante la negativa del alcaldable del PSC Álex Pastor (seis ediles) a dar apoyo a la candidata de Guanyem, Dolors Sabater (siete).

 ?? INÉS BAUCELLS ?? X. García Albiol
INÉS BAUCELLS X. García Albiol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain