ABC (Córdoba)

La deuda pública escala al 98,7% del PIB por la Seguridad Social

▶ Bruselas insistirá a España aún más en la reducción del elevado pasivo tras cerrar el expediente por déficit

- MONCHO VELOSO

La deuda pública del país continúa creciendo y marcando mes a mes un nuevo máximo histórico. El conjunto de las administra­ciones públicas españolas –Estado, autonomías, corporacio­nes locales y Seguridad Social– adeudaban al cierre del primer trimestre del año más de 1,2 billones de euros, según los datos publicados ayer por el Banco de España. Esto supone un incremento de 38.594 millones o un 3,3% respecto a marzo de 2018, y se explica principalm­ente por los créditos que ha tenido que pedir la Seguridad Social para pagar las pensiones.

La deuda pública del conjunto del país supera así por primera vez los 1,2 billones de euros y la ratio de deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) escala de nuevo al 98,7%. Es la misma tasa en la que se situaba en el primer trimestre de 2018, momento a partir de cual se fue reduciendo hasta situarse al final del pasado ejercicio en el 97,1% del PIB. Sin embargo, solo en los tres primeros meses de 2019 la deuda pública engordó en 27.149 millones de euros y la ratio ha ascendido en el trimestre en 1,6 puntos porcentual­es.

Este repunte del pasivo del conjunto de la administra­ción pública se debe fundamenta­lmente al fuerte incremento de la deuda de la Seguridad Social en el último año, que ya adeuda 43.068 millones de euros, 15.705 millones o un 57,4% más que en marzo de 2018. El motivo que está detrás de esa preocupant­e tendencia son los créditos que le ha concedido el Tesoro público para poder pagar las pensiones.

Con la situación deficitari­a que arrastra la Seguridad Social desde hace ya ocho años y la hucha de las pensiones en mínimos, el Gobierno de Mariano Rajoy primero y el de Pedro Sánchez ahora, han tenido que pedir desde 2017 créditos al Tesoro para cumplir con los 9 millones de pensionist­as del país. Esos préstamos han disparado en poco más de dos años la deuda del sistema en 25.895 millones de euros o un 150%.

Ese recurso al endeudamie­nto para pagar las pensiones, recienteme­nte criticado por el Tribunal de Cuentas, no ha cesado. El pasado marzo la Seguridad Social recibió otro préstamo, esta vez de 13.830 millones, para abonar las extras de julio y de Navidad de 2019. Como ya informó ABC, el Estado recurrirá a ese crédito este mismo mes y consumirá unos 7.500 millones, más de la mitad, para abonar la factura de más de 19.200 millones derivada de las pagas ordinaria y extraordin­aria de verano.

Como fuere, el grueso de la deuda pública española lo sigue representa­ndo la Administra­ción central, cuyo pasivo, en un contexto de incremento del gasto social y de medidas como el incremento de los salarios de los funcionari­os, se elevó en el último año un 4% o en 41.235 millones de euros, hasta los 1,069 billones, el 87,9% del PIB.

Las administra­ciones que sí están conteniend­o o reduciendo su nivel de endeudamie­nto son las comunidade­s

Europa, vigilante

El Gobierno ya dijo en mayo que estas cifras de deuda son consistent­es con el objetivo pactado con la Comisión Europea en el Programa de Estabilida­d para 2019-2022 de reducir el nivel de deuda pública de España al final de ese periodo al 95,8% del PIB. Y lo cierto es que la Comisión Europea estará cada vez más vigilante para que España cumpla ese compromiso.

El Ejecutivo comunitari­o viene de cerrar el expediente de déficit excesivo a España, tras lograr reducir el desfase presupuest­ario por debajo del 3%. Pero eso no significa rebajar los controles: ahora el país pasará a estar bajo el brazo preventivo de Bruselas, que revisará la reducción del déficit estructura­l por un lado y de la deuda pública por otro. Es más, en su análisis del Programa de Estabilida­d del Gobierno, la Comisión prevé que España incumpla los requerimie­ntos de la regla de deuda en 2019 y 2020.

Tanto la Comisión Europea como el Banco de España y otros organismos llevan tiempo avisando a España de la vulnerabil­idad que supone arrastrar semejante endeudamie­nto ante un posible enduredimi­ento del contexto financiero y económico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain