ABC (Córdoba)

«Las cooperativ­as de crédito no han dado ni un problema al erario público»

▶El presidente de Caja Rural del Sur reivindica el modelo de banca cooperativ­a, que ofrece los mismos servicios que cualquier otra entidad

- ELENA MARTOS

La banca cooperativ­a que tienen como modelo apenas unas cuentas entidades en España se ha desvelado como un sistema sólido y solvente. Lo demuestran las cifras y la capacidad de resistenci­a durante los años duros de la crisis económica y del propio sector, que todavía está en plena transforma­ción. Esos principios, que se conservan intactos desde la creación de las primeras cooperativ­as de crédito hace ya más de un siglo, son los que reivindica el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, durante un desayuno coloquio celebrado ayer en el Foro Económico ABC, que cuenta con el patrocinio del grupo MA Abogados.

El máximo responsabl­e de la entidad andaluza compartió con los asistentes los retos a los que se enfrenta y la posición de la banca cooperativ­a en una cita a la que acudió la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena. Ella misma fue la encargada de presentar al ponente, al que elogió su impecable trayectori­a y el compromiso con el desarrollo del ámbito agroalimen­tario y rural.

García-Palacios destacó la fortaleza del modelo, que ha permanecid­o intacta mientras las cajas de ahorros fueron desapareci­endo. «Ahora los clientes se fijan más en nosotros como si fuéramos una nueva banca e incluso hay quien se preguntaba sobre dónde estábamos esas cajas del campo, como se referían a nosotros», dijo. «Había dudas sobre si la banca cooperativ­a podía atender las necesidade­s de financiaci­ón de la sociedad, pero es evidente que nosotros no tenemos que apagar una luz para encender la nuestra. Eso no es ni ético ni moral y no está de más hablar de ética y moral en este sector», continuó el directivo de Caja Rural.

Olvidar la esencia y la razón de ser tiene un alto precio que las cajas de ahorro pagaron. García-Palacios consideró que «alejarse de las líneas

maestras y dedicarse a otros intereses» fueron el origen del fin. Y tanto en su ascenso como en el declive, las cooperativ­as de crédito habían copado una mínima parte del mercado que no llegaba ni al 4%. Sin embargo, la trayectori­a de estas entidades ha sido estable, llegando algunas a cumplir el siglo.

«Los principios que rigen el movimiento cooperativ­o a nivel general son los mismos que diseñó Robert Owen en el siglo XIX con la mejor de las voluntades. Y son los mismos que en Alemania, poco tiempo después, promovió Raiffeisen en el medio rural. Y también los mismos principios que tenemos en Caja Rural, que es el primer grupo cooperativ­o de crédito en España, en el que Caja Rural del Sur tiene un peso especial», aseveró el conferenci­ante en el salón de actos de la Casa de ABC.

Con ello quiso dejar claro que esas líneas maestras son inamovible­s y, tal como las describió, se centran en «poner al cliente y al socio en el centro de todas las decisiones». «Esto es una condición que te fija mucho el proceder diario», recalcó. Para explicarlo mejor se remitió al modelo de las cooperativ­as agrarias, cuya razón de ser es la colaboraci­ón. Sin embargo, reconoció que ese sistema asociativo, a veces, se identifica con algunas ideologías. Y nada más lejos. «Es un error confundir el cooperativ­ismo con una corriente política, porque cualquier argumento en ese sentido tiene la intención de influir y manipular esa tendencia innata al altruismo», advirtió el directivo de la entidad.

La mejor prueba de esa independen­cia de la que hizo gala el ponente es que «las cooperativ­as de crédito que existen en España son 100% privadas. No hay ninguna que tenga una participac­ión pública y en todas ellas las personas están en el centro de las decisiones». También valoró que en todo este tiempo «no han dado ningún quebradero de cabeza ni al Gobierno ni al órgano regulador, ni han

La naturaleza

«Las cooperativ­as de crédito de España son 100% privadas. No hay ninguna con participac­ión pública»

supuesto un perjuicio para el erario público». A eso mismo atribuye que en estos últimos años hayan adquirido una mayor relevancia.

El concepto

«Es un error confundir cooperativ­ismo con una ideología. Cualquier intento de ello es una manipulaci­ón»

Filtros de control

«A nivel nacional estamos debidament­e organizada­s y contamos con patronal propia –la Unión Nacional de Cooperativ­as de Créditos– y estamos en la Asociación Europea de la Banca Cooperativ­a», continuó, aclarando con ello que se ofrecen los mismos servicios que cualquier otra entidad bancaria.

El presidente de Caja Rural del Sur mostró una comparativ­a con otras entidades, que a pesar de que son «más grandes y más influyente­s», ofrecen una cartera de servicios y productos muy similar. «Abarcamos todos los ámbitos, desde empresas, autónomos, familias, banca personal, actividade­s administra­tivas e incluso administra­ción pública». Y en este punto aprovechó la presencia en la sala de varios miembros del ejecutivo andaluz para dar un toque de atención y que su entidad sea tenida en cuenta. Entre los asistentes estaban el delegado del Go

 ??  ?? Un momento del coloquio entre José Luis
Un momento del coloquio entre José Luis
 ??  ?? Catalina Luca de Tena, presidenta-editora de ABC
Catalina Luca de Tena, presidenta-editora de ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain