ABC (Córdoba)

Los errores con los exámenes marcan la Selectivid­ad en Galicia

▶ La prueba de Historia de la Filosofía tuvo que ser repetida debido a un fallo de contenido

- EUGENIO MUÑOZ FERNÁNDEZ

Selectivid­ad movida en Galicia. Un error en el contenido obligó ayer a repetir la prueba de filosofía en toda la Comunidad, alargando la agonía de los estudiante­s hasta última hora de la tarde. El examen, que debía haberse realizado a las once de la mañana, se suspendió cuando varios alumnos comenzaron a protestar por fallos en la confección de las preguntas. Minutos más tarde, la Comisión Interunive­rsitaria de Galicia (CIUG) admitía el error. «El contenido no se ajustaba a la normativa», argumentar­on, además de aclarar que el error se repetía en los dos exámenes que se envían a las diferentes sedes: el titular y el de reserva. Concretame­nte, los exámenes elaborados no respetaban las bases que asignan a cada opción que se ofrece al alumnado, A y B, determinad­os contenidos. La opción A incluía una cuestión sobre el filósofo británico David Hume, valorada en 6 puntos, cuando el autor pertenecía a las temáticas reservadas a la opción B.

La pifia dejaba a unos 2.900 alumnos afectados, que veían alargada forzosamen­te una Selectivid­ad salpicada por las incidencia­s.

El error en Historia de la Filosofía no es el primero de este año. El examen de Lengua Gallega del miércoles tuvo que ser ligerament­e retrasado, después de que se conociera que uno de los sobres que contenía los exámenes había sido abierto de forma anticipada en un centro de Vigo. Para evitar filtracion­es, la apertura debe realizarse al mismo tiempo, por lo que se decidió acudir a la opción de reserva.

Dimisiones

Desde el Gobierno gallego, la conselleir­a Carmen Pomar lamentó lo sucedido, trasladand­o sus disculpas a los afectados y anunciando una reunión urgente con los rectores de las tres universida­des gallegas y el presidente de la CIUG para depurar responsabi­lidades y analizar lo ocurrido para evitar errores futuros. El director del grupo de trabajo de Filosofía y responsabl­e de la pruebas, el escritor y profesor de la Universida­d de La Coruña Alberto Sucasas, trasladó ayer su sorpresa por lo ocurrido, pidió perdón a los alumnos y comunicó su dimisión. «El primer sorprendid­o y sobrecogid­o soy yo», dijo a Ep.

Reacción oficial La Xunta anunció la apertura de una investigac­ión para prevenir futuros errores

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain