ABC (Córdoba)

Presidente del Grupo Borges

▶ Presidía el gigante de la alimentaci­ón desde 2007 y fue directivo del FC Barcelona

- Ramón Pont Amenós ÀLEX GUBERN

Presidente de uno de los gigantes de la alimentaci­ón española, Borges Internatio­nal Group, el empresario Ramón Pont Amenós falleció ayer en su casa de Sitges (Barcelona) a los 82 años de edad. Pont pertenecía a la tercera generación al frente de una compañía que comenzaba modestamen­te en 1896 con la venta de aceitunas y almendras en las provincias de Lérida y Tarragona y presume ahora de 820 millones de facturació­n, más de 1.100 empleados, presencia en 116 países y el liderazgo en el sector del aceite y de los frutos secos.

Nacido en 1937 en Tárrega (Lérida), Pont cursó estudios en la Business Administra­tion de la Universida­d de Georgia (EE.UU.), y era ingeniero técnico Industrial por la Escuela de Ingenieros Técnicos de Barcelona y profesor mercantil de la Escuela de Altos Estudios Mercantile­s de Barcelona. Entre otros cargos, ocupó la presidenci­a internacio­nal de Aiesec (Asociación Internacio­nal de Estudiante­s de Ciencias Económicas y Empresaria­les), y fue presidente de Fediol (Federación Europea de las Empresas del sector de Extracción y Refinación de los Aceites Vegetales).

Tras finalizar sus estudios internacio­nales,

se incorporó en 1959 al grupo Borges, que llegó a presidir desde 2007 y hasta su fallecimie­nto ayer. Bajo su presidenci­a, el grupo consolidó su presencia internacio­nal, no sin antes pasar por los avatares habituales en otras empresas familiares que al final optaron por profesiona­lizar su gestión.

En representa­ción de todos los trabajador­es

nació en Tárrega (Lérida) el 1 de abril de 1937, y fallecía ayer en Sitges (Barcelona). Presidente de Borges Internatio­nal Group desde 2007, contribuyó a la consolidac­ión e internacio­nzalizació­n de un grupo con presencia en 116 países. Pont fue también directivo del FC Barcelona. de Borges, amigos, colaborado­res y familiares, el consejo de administra­ción de la compañía lamentó «profundame­nte el fallecimie­nto de Ramón Pont Amenós y la pérdida de un empresario que ha significad­o un ejemplo de trabajo, constancia y dedicación».

Además de su dedicación al grupo Borges, Pont fue directivo del FC Barcelona y vicepresid­ente de la Fundación Barça. Se incorporó a la junta directiva en julio de 2010 como integrante de la candidatur­a de Sandro Rosell. Pont, que era el directivo más veterano de la junta, renunció al cargo en febrero de 2018 por motivos personales y su lugar en la junta directiva fue ocupado por su hermano Josep Pont.

Tras su dimisión como directivo, continuó como patrón de la Fundación Barça, entidad a la que estuvo muy ligado desde su llegada al club. Según detallaba ayer el Barça, «como vicepresid­ente primero de la Fundación, Pont contribuyó de una manera decidida y entusiasta a su crecimient­o, a través del impulso de programas que utilizan el deporte como herramient­a para promover valores positivos entre los niños y niñas de todo el mundo». El FC Barcelona y la Fundación, a través del presidente Josep Maria Bartomeu, expresaron su más sentido pésame por la muerte «de un compañero muy querido por su calidad humana y un hombre que fue clave en el desarrollo de la Fundación en los últimos años».

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain