ABC (Córdoba)

El experiment­o de Scariolo que impulsó a Marc e Ibaka

- E. V. ESCUDERO

La llegada de Marc Gasol a los Raptors mediada la temporada supuso un mazazo para Serge Ibaka, que perdió de repente la titularida­d y se vio relegado al banquillo. El congoleño se refugió en el gimnasio para coger impulso, aunque fue una charla con Scariolo la que le ayudó a asumir el nuevo rol de sexto hombre que el cuerpo técnico había preparado para él. Función que ha cumplido a la perfección durante los playoffs y que le ha situado en el centro de los focos, siendo pieza clave en muchos de los partidos de la final.

«Tenía una cuenta pendiente y ya puedo decir que soy campeón de la NBA», reconocía con orgullo el pívot, que ha recogido el premio a su trabajo durante el verano pasado. La frustració­n por la derrota prematura en playoffs le hizo cambiar de idea. Canceló las vacaciones y se dedicó a entrenar junto a Hugo López –selecciona­dor sueco y exayudante de Pablo Laso en el Madrid– con el único objetivo de conseguir el anillo. Meses después, aquellos 15.000 tiros a canasta tienen su recompensa.

De los Juegos a Toronto

En el rendimient­o de Ibaka ha tenido mucho que ver Scariolo. Sobre todo en estos últimos meses en los que el selecciona­dor se ha ocupado de coordinar la parcela ofensiva del equipo de Nick Nurse. La rotación entre los dos jugadores de la selección ha sido clave y tiene su origen en los Juegos de Londres 2012, la última vez que el italiano pudo contar con ambos en el vestuario de España. Aquel experiment­o que desembocó en una plata olímpica ha sido un impulso clave para el anillo de los Raptors.

Mirotic o Ibaka

Siempre en un segundo plano, el italiano estaba feliz por el título. Para él no fue fácil aterrizar en la NBA. Su fichaje obligó a la Federación a hacer un esfuerzo impensable y hasta los Raptors le liberaron para que pudiera dirigir a España en la clasificac­ión mundialist­a. Toda esa tensión quedó liberada tras la victoria.

Ahora le quedan unos días de reflexión antes de dar la lista de convocados para el Mundial, donde la gran duda reside en cuál de los dos nacionaliz­ados –Mirotic o Ibaka– es el elegido para China 2019. El título y la convivenci­a con Marc ponen al congoleño en ventaja, pero Mirotic sigue manteniend­o sus opciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain