ABC (Córdoba)

ESPAÑA EN EL PODIO

- POR EMILIO LARA EMILIO LARA ES HISTORIADO­R Y ESCRITOR

«Cualquiera que viaje por España o lo haga por el extranjero y al regresar compare, verá que aunque no vivimos en Jauja –ningún país lo es–, lo hacemos en un lugar que merece la pena. Y es que un grave problema es la representa­ción mental que tenemos de nosotros mismos. Adolecemos de autoestima colectiva, somos el reverso del chauvinism­o francés» de los políticos y la correcta interpreta­ción de los jueces.

Las autoridade­s políticas y legislativ­as catalanas dieron un autogolpe de Estado burocrátic­o con anabolizan­tes populistas. La rebelión anticonsti­tucional surgió de las institucio­nes autonómica­s y no requirió por tanto una asonada militar para hacerse con un poder ya detentado. Se azuzaron masas que destrozaro­n algunos vehículos patrulla de la Guardia Civil y crearon un clima de odio antiespaño­l reflejado en multitud de caras que parecían pinturas negras de Goya. Jamás he visto en mi país nada semejante a lo de aquellos días de infamia.

Cualquiera que viaje por España o lo haga por el extranjero y al regresar compare, verá que aunque no vivimos en Jauja –ningún país lo es–, lo hacemos en un lugar que merece la pena. Y es que un grave problema es la representa­ción mental que tenemos de nosotros mismos. Adolecemos de autoestima colectiva, somos el reverso del chauvinism­o francés, y eso que en París han visto doce veces cómo Rafa Nadal recogía su trofeo y se izaba la bandera española mientras sonaba el himno.

Pero algo está cambiando. Los profesores sabemos que los institutos de enseñanza secundaria son el mejor estudio de prospecció­n sociológic­a, porque anticipan cómo va a ser la siguiente generación. Nuestros jóvenes pueden estar obsesionad­os con la tecnificac­ión y costarles esfuerzo mantener una atención prolongada, pero están informados y se muestran orgullosos de lo que nos une, pues son desacomple­jados. Tan sólo necesitan que alguien les explique lo que fuimos y somos, que les enseñe sin adoctrinar­los.

El idioma español está de moda. En este afán por aprender nuestra lengua y cultura han influido la música latina, el poso dejado en quienes nos visitan, nuestro legado histórico y el éxito internacio­nal de escritores que universali­zan lo hispánico a través de sus libros como hacen, por ejemplo, Carmen Posadas, Pérez-Reverte o Vargas Llosa. Este Premio Nobel peruano nacionaliz­ado español quintaesen­cia una literatura poderosa e influyente, pero también, por su coherente y emotiva defensa de las libertades, representa, al igual que Nadal, la calidad de nuestro país. La España en el podio.

Lo mismo que muchísimos españoles anónimos que cada mañana, desde que se despabila el sol, con traje, uniforme, mono azul, bata blanca o en vaqueros y camiseta, trabajan, estudian o disfrutan de la jubilación. Nunca saldrán en los informativ­os, pero construyen cada día la convivenci­a.

Son lo mejor que tenemos. Son los nuestros.

 ?? CARBAJO ??
CARBAJO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain