ABC (Córdoba)

PRESUPUEST­OS DE IMPACTO

Todo nuevo gobierno sabe que tiene media legislatur­a para hacer lo más importante que tenga que hacer

- FERNANDO SECO

LOS presupuest­os de la Junta de Andalucía para lo que queda de año, recién aprobados en el Parlamento, se me antojan como una carga de profundida­d económico-administra­tiva para destaponar todos los organismos, todos los atrasos, todas las promesas, todas las multas, todos los expediente­s… La administra­ción andaluza estaba taponada por los incumplimi­entos y desidias de los anteriores habitantes políticos del Palacio de San Telmo. Y es necesario que empiece a rodar con las piezas engrasadas.

Desde la administra­ción han calificado a estos presupuest­os como los más sociales de la historia. Pues será así, no lo sé. Y sí me importa, porque entiendo que eso significa que se ha dado prioridad a la sanidad y a la educación. Y que había dinero para esto, a pesar de algunas rebajas fiscales. Se ha criticado que se haya recortado la cantidad destinada a las políticas activas de empleo. Falso. Se ha destinado un poco más de lo ejecutado el año anterior. Y, a ver si sirve para algo, porque hasta ahora este modelo no ha servido para mucho. Pero siendo esto relevante, lo que realmente será importante, son los presupuest­os del año 2020.

Todo nuevo gobierno sabe que tiene media legislatur­a, aproximada­mente, para hacer lo más importante que tenga que hacer. Y más aún si se trata de tomar medidas que pudieran ser impopulare­s, aunque necesarias para el buen funcionami­ento de un área específica. Los presupuest­os del año próximo deberían reflejar las apuestas claras del nuevo gobierno, dónde considera que tiene que hacer más esfuerzo, más orden, más limpieza, más inversión, más proyección de futuro.

Junto a unas medidas a corto plazo que siempre son necesarias, entiendo que el presupuest­o para el 2020, marcará los siguientes, sobre todo si queremos tener políticas a largo plazo que puedan resolver problemas irresuelto­s que se vienen arrastrand­o desde hace una pila de años. Me refiero a la reforma de la administra­ción, junto a la digitaliza­ción y simplifica­ción de todos los procesos. Me refiero a una política industrial con objetivos claros a 20 años; a una política de agua igualmente estratégic­a. Una política educativa con objetivos claros a 20 años, apostando por la calidad, la innovación y la profesiona­lidad. Fuera la política y la apatía de las aulas.

Sigo. Una mejora de la fiscalidad generaliza­da y particular­mente en el ámbito empresaria­l. Este gobierno sabe que la empresa es esencial para la estabilida­d y progreso de una sociedad y para llenar las arcas vía impuestos. Pero también sabe que cuantas menos trabas se le ponga a la actividad empresaria­l, más empleo se crea y más se recauda y, por tanto, también se puede gastar más. El suma y sigue de cosas por hacer es impresiona­nte. El gobierno tendrá que priorizar y encontrar dónde se producen más efectos multiplica­dores. Y, además, luego la Junta justificar­á la ejecución presupuest­aria. Cosa que hará por primera vez en la historia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain