ABC (Córdoba)

Un vuelco en Castro despoja a IU del poder y el PSOE pierde Baena por los pactos de turnos

▶ Montoro se mantiene socialista y en La Rambla el PP se hace con la Alcaldía

- CORRESPONS­ALES

Los Ayuntamien­tos de la provincia constituye­ron ayer sus nuevas corporacio­nes municipale­s con alguna sorpresa de última hora. Las atenciones estaban puestas en Castro del Río, gobernada hasta ahora por IU, donde el PSOE tenía orden de partido de mantener a José Luis Caravaca en la Alcaldía. Sin embargo, se produjo un vuelco y la número uno de Vecinos por Castro y el Llano, María Ángeles Luque, es la alcaldesa de esta localidad de la Campiña con el apoyo de PP y PSOE. Según el acuerdo al que llegaron PP, PSOE y VCyL, las tres formacione­s se turnarán en el gobierno de la localidad aunque aún no han decidido los tiempos de cada uno.

Los socialista­s de Castro anunciaron su intención de facilitar con sus ediles un gobierno del PP (4) y Vecinos por Castro (1) incumplien­do las directrice­s de la dirección provincial, que tenía con IU un acuerdo de apoyarse mutuamente en las localidade­s donde fuera posible. El acuerdo ha saltado por los aires en varios municipios. En Castro no todos han incumplido las directrice­s en materia de pactos: la candidata socialista a la Alcaldía sí que dio su apoyo al aspirante de IU. Es más que probable que los tres ediles que se han saltado las normas de la dirección provincial sean expulsados del partido, con lo que pasarían al grupo mixto.

Otro de los grandes cambios se produce en Baena. Allí el PSOE ha perdido uno de sus feudos históricos, y la popular Cristina Piernagord­a será alcaldesa turnándose con Ciudadanos. Piernagord­a estará al frente del Ayuntamien­to hasta el 15 de junio de 2021, momento en el que cederá el bastón de mando al portavoz de Cs, Ramón Martín, que gobernará los dos últimos años de mandato.

Para ello fueron necesarios los votos del partido montado por el exalcalde socialista Luis Moreno, Independie­ntes por Baena. Los socialista­s llegaron a intentar un movimiento de última hora y fue ofrecer la cabeza del ya exalcalde, Jesús Rojano. El partido de Luis Moreno no lo considerab­a suficiente y pedía una limpieza más profunda de los partidario­s del que es su íntimo enemigo político.

Otra de las incógnitas se encontraba en Montoro. La noticia de que los socialista­s de Castro del Río iban a romper el pacto de investidur­a general pactado podía tener sus efectos en este municipio del Alto Guadalquiv­ir, donde IU tenía orden de mantener al PSOE en el poder. IU pactó inicialmen­te con una candidatur­a, UDIM, un acuerdo que rompió por las presiones ejercidas por la dirección provincial. Al no modificar su planteamie­nto, Ana María Romero podrá seguir cuatro años más como alcaldesa del municipio donde el PSOE siempre ha tenido el bastón de mando.

En cambio, en La Rambla, la decisión de IU de no seguir las directrice­s Nueva Corporació­n de Lucena de la dirección hizo ayer alcalde al popular Jorge Jiménez. En el municipio existe un acuerdo tácito de las fuerzas políticas para dejar gobernar al más votado que el PSOE estaba dispuesto a no mantener. Jiménez consiguió ser el más votado en una comarca donde la izquierda siempre ha tenido una posición relevante en cada cita electoral.

Menos movimiento hubo en otros puntos de la provincia. Por ejemplo, en Lucena, donde Juan Pérez fue elegido como alcalde de Lucena con los votos de su grupo, el PSOE, y el del único edil de IULVCA. Asume su tercer mandato al frente de la corporació­n municipal, integrada además por PP, Ciudadanos y Vox, formacione­s que renunciaro­n a presentar candidato. En Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera se enfrentará a su primer mandato tras ser investida con el voto de los diez concejales del PSOE.

También en Puente Genil se cumplió lo que estaba previsto: Esteban Morales (PSOE) fue reelegido como alcalde en el que será su tercer mandato. En Cabra, Fernando Priego (PP) también revalidó su cargo como regidor de la localidad. En Montilla, Rafael Llamas (PSOE), con una mayoría suficiente, seguirá siendo el regidor

Acuerdo a nivel provincial

El pacto de «no agresión» entre PSOE e IU firmado para toda la provincia saltó por los aires en varios municipios y mantuvo la tensión en las investidur­as

Continuísm­o

En Lucena, Puente Genil, Cabra o Montilla los alcaldes revalidan el cargo y en Priego, Ceballos (PP) recupera la Alcaldía que le arrebató una moción de censura

 ?? S. N. T. ?? La nueva alcaldesa de Castro del Río con el bastón de mando
S. N. T. La nueva alcaldesa de Castro del Río con el bastón de mando
 ??  ??
 ??  ?? El alcalde de Cabra tras la investidur­a
El alcalde de Cabra tras la investidur­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain