ABC (Córdoba)

Energía renovable para el recinto, próximo proyecto

-

Varios trabajador­es pasan delante de instalacio­nes del Parque Joyero del total. Los responsabl­es de este enclave fabril dibujan un perfil de los negocios de este sector presentes en este polo industrial.

Son «cordobeses en su inmensa mayoría», si bien hay «algunos de procedenci­a extranjera, de India e Italia, que son proveedore­s de materias primas», ahonda. Continúan su retrato robot de las firmas joyeras instaladas en el Parque dando una pincelada de heterogene­idad: «Aquí, tenemos desde empresas que cuentan con un solo empleado a otras con setenta».

Lo que sí es un indicador común, cuentan en la dirección de este polo industrial, es la apuesta que hacen los negocios implantado­s en él por vender fuera. «Aproximada­mente, el 80% de la producción del Parque se dedica a la exportació­n —precisa su gerente—. Y muchas de las firmas ubicadas aquí dedican a la exportació­n el 100% de su producción».

En dicha producción, detalla, hay de todo, desde «piezas de plata muy ligera a las de oro de 24 quilates, que es como la alta costura de nuestro sector». Recuerda que Córdoba a nivel joyero es reconocida internacio­nalmente por lo que «llamamos tornillerí­a o joyería infantil. Suelen ser productos muy ligeros de peso, principalm­ente pendientes, y con un gran diseño».

Pero, advierte, «el rango de producción cada vez se está ampliando más y nuestras empresas exportan todo tipo de piezas». Vender al extranjero fue importante para que las firmas joyeras pudieran superar la crisis y, en el ciclo de recuperaci­ón, está siendo un elemento relevante para la mejoría de esta El Parque Joyero abrió en mayo un museo para dar a conocer el origen de la joyería cordobesa, y ser su escaparate. Ahora, cuenta su gerente, Arístides Bermejo, preparan un proyecto para «instalar un huerto solar» en las cubiertas comunes del recinto: «Seremos el primer parque industrial en Córdoba que se alimentará de energías renovables, con 25.000 metros cuadrados de placas solares». «Confiamos en tenerlo para final de año y supondrá un ahorro para nuestras empresas», explica Bermejo. En el campo de las solicitude­s a las Administra­ciones, apuntan a su «histórica petición» de que se cambie la categoría del IBI que pagan muchos joyeros ubicados en el Parque, que en parte es «la de suelo comercial» mucho más caro que el industrial. Y en su dirección, ven «coherente» que, cuando abra el Centro de Ferias, llegue allí el Cercanías, como está previsto, y que haya una línea de autobús que pare regularmen­te en el Parque —ahora entra a horas puntuales—. área de actividad. Sin ir más lejos, el pasado mes, la Junta informó de que las ventas al exterior de la joyería de Córdoba alcanzaron el primer trimestre los 13 millones, un 11% más que en el mismo periodo de 2018.

Otro factor común de los negocios del Parque, señalan desde su dirección, es «su apuesta por la modernizac­ión constante de sus sistemas productivo­s, haciendo cada año una fuerte inversión en esa materia».

 ??  ??
 ?? FOTOS: ROLDÁN SERRANO ??
FOTOS: ROLDÁN SERRANO
 ??  ?? Una trabajador­a de la firma Bohemme, ubicada en el Parque Joyero
Una trabajador­a de la firma Bohemme, ubicada en el Parque Joyero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain