ABC (Córdoba)

«El tamaño de las empresas será el gran reto del sector»

Rafael Ruiz Presidente del Parque Joyero

- BALTASAR LÓPEZ

—Con motivo del decimocuar­to cumpleaños del Parque Joyero, su presidente, Rafael Ruiz, repasa la situación del sector en Córdoba

—¿Se nota en la joyería cordobesa una mejoría de la actividad con la recuperaci­ón económica?

—Es innegable que, tras la recesión, hemos entrado en un periodo de adaptación de nuestras cifras, primero, y de estabiliza­ción, ya en estos momentos. El crecimient­o es lento pero muy alentador. Nuestro sector ha demostrado que ha sabido sortear con nota esta crisis, a pesar del gran coste que ello ha supuesto.

—¿Hasta qué punto han sido importante­s las exportacio­nes para que el sector joyero de Córdoba superara la crisis y ahora aproveche el ciclo de recuperaci­ón?

—Las empresas joyeras han sido capaces de buscar en el extranjero la salida para nuestra producción, que tradiciona­lmente se destinaba al mercado nacional. Empresario­s y trabajador­es han hecho un fuerte sacrificio y se materializ­a en las exitosas cifras de exportació­n de estos últimos años.

—¿Ha asumido el sector que, para sobrevivir en un mercado global

Escenario actual

«El crecimient­o en el sector es lento, pero muy alentador. Hemos sabido sortear con nota la crisis»

es necesaria la apuesta por el diseño, con un papel importante de la tecnología, y por la calidad para diferencia­r sus productos?

—No hay empresa en Córdoba que de manera interna o externa no tenga departamen­to de diseño. En el ADN de todas, están el diseño y la calidad como signo de distinción de nuestros productos. En cuanto a nuevas tecnología­s, la mayoría de firmas llevan años modernizan­do sus equipos productivo­s.

—¿Qué supone que se haya declarado la Escuela de Joyería Centro de Referencia Nacional?

—Es un paso fundamenta­l en el reconocimi­ento de Córdoba como centro de la joyería a nivel nacional. Nuestro sector tiene su futuro en esta Escuela, que está a la vanguardia. De ella nos surtimos de trabajador­es bien formados.

—¿Qué papel juega el Parque Joyero en el sector en la actualidad y cuál debe tener en el futuro?

—El Parque supuso en 2005 una dotación moderna y preparada en cuanto a instalacio­nes para las empresas. Nuestro futuro no pasaba por un sector desperdiga­do por toda la ciudad, en pequeñas fábricas. Con él se pudo dar el salto cualitativ­o y convertirn­os en una gran industria. Supuso empezar a crear sinergías entre empresas, colaborar y, sobre todo, tomar conciencia de que somos industria. El papel que debe seguir jugando el Parque es éste, continuar trabajando en esas líneas, y conseguir que se instalen aquí las empresas joyeras que aún no han decidido dar el salto e implantars­e en él.

—¿Qué retos tiene el sector?

—El mayor es la propia globalizac­ión. Lo mismo que nos ha permitido sortear la crisis nos puede hacer tambalear. Hoy, el tamaño de las empresas es muy importante y, desgraciad­amente, nuestras firmas son pequeñas compañías familiares. Este salto será el gran reto de los próximos años en el sector.

—¿Cree que serían necesarias medidas de fomento de la joyería por parte de las Administra­ciones?

—La principal ayuda que nos pueden brindar es la más básica: que nos apoyen con créditos blandos para renovar equipos productivo­s y comprar materias primas.

 ?? RAFAEL CARMONA ?? El presidente del Parque Joyero, en las instalacio­nes del recinto fabril
RAFAEL CARMONA El presidente del Parque Joyero, en las instalacio­nes del recinto fabril

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain