ABC (Córdoba)

«Vigilo mi rebaño con localizado­r GPS por el móvil»

Felipe Molina Pastor He aquí un pastor 2.0. Sexta generación de una estirpe de ganaderos que se resiste a abandonar la práctica trashumant­e

- ARISTÓTELE­S MORENO

Felipe Molina extrae el iPhone del bolsillo y pulsa con el índice el GPS. En la pantalla aparece un mapa vía satélite con media docena de iconos de color verde. Son sus ovejas. Unas pastan en una finca del Castillo de la Albaida. Las otras se encuentran a un centenar de metros de donde estamos hablando. Felipe Molina es pastor. La sexta generación de una estirpe ganadera que se resiste a abandonar la práctica trashumant­e. Hace 40 años, un centenar de pastores aún subsistían en el término municipal de Córdoba. Hoy no quedan más de cinco.

—¿Cuántas horas vive solo?

—Te pasas el día solo. Pero tenemos gente trabajando. Son muchas horas.

—¿Y la soledad le abruma?

—A mí no. Para estar mal acompañado, mejor así. Me pongo a mandar correos electrónic­os, a pasar facturas por el móvil, a hacer transferen­cias. Todo lo llevas en el iPhone. El móvil da mucha vida.

—Es usted un pastor 2.0.

–Bueno. Sí. Hay que mantener las tradicione­s de verdad, pero apoyándose en lo que tenemos nuevo. Yo en el rebaño llevo localizado­r GPS. Y lo tengo conectado al móvil. Aquí sé donde tengo las ovejas. Y si cambia del verde al amarillo es porque está pasando algo raro.

Nos encontramo­s en las inmediacio­nes de Rabanales 21. Dos mil de sus ovejas devoran incansable­s el pasto seco de las parcelas que rodean la institució­n. Desde hace ocho años, trae aquí a su rebaño gracias a un acuerdo suscrito con la entidad. En una semana, sus animales habrán limpiado el terreno. Cuando acaben, buscarán otra finca para proseguir el ciclo interminab­le de la vida. Nacer, pastar, morir. Justo ahora, acaba de dar a luz una oveja.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain