ABC (Córdoba)

Investigan si el homínido más antiguo del planeta vivió en Andalucía

▶Expertos internacio­nales atribuyen seis millones de años a unas huellas encontrada­s en la provincia de Málaga La visión de un «chalao»

- J. J. MADUEÑO

En la roca del paraje Laja Prieta podrían estar impresas las huellas de los ancestros más antiguos del ser humano. Ya son dos los paleontólo­gos de prestigio internacio­nal que creen que las huellas encontrada­s en Álora son las más antiguas del planeta. Y es que, en lo que eran las orillas de un gran lago en esta zona de Málaga, abundan las pisadas de diferentes especies. Entre ellas hay una secuencia de varios pasos que invitan a pensar, a falta de confirmaci­ón, que se trata del primer homínido conocido que caminó sobre sus dos piernas. «Los pasos no son como los de un primate, están alineados igual que las huellas que dejaría un humano», explica el profesor Georges

A la derecha, José Manuel Muñoz Gambero y Ángeles Muñoz muestran algunas de la huellas. Arriba, supuesta escritura lineal hallada en un escalón de una casa. A la izquierda, huellas de animales aparecidas junto a las de homínidos. A la derecha, impresione­s de la roca que coinciden con la morfología de un puño humano Gierlinski, profesor del Instituto Geológico Polaco y director Museo Paleosafar­i Moab Giants de Estados Unidos, que explica que la primera evolución de los homínidos fue la «bipedestac­ión».

Este paleontólo­go experto en huellas aventura que los hallazgos de Álora tienen una edad mínima de seis millones de años, aunque baraja una horquilla en la que este homínido puede llegar a tener una edad de unos siete millones de años. Es la misma datación que hizo el profesor Nikolais Spassov, director del Museo de Historia Natural de Sofía. Sobre el terreno Spassov aconsejó esperar a los análisis geológicos de la piedra para saber la edad exacta en la que secó el lago y fosilizó la orilla, para saber cuándo se podrían haber formado los fósiles. Sin embargo, no dudó a la hora de situar a esta especie en albores más Durante una década estuvo José Fernández Miguel, arquitecto municipal de Álora, intentando que el Ayuntamien­to llamara a algún arqueólogo experto para visionar las huellas que había en Laja Prieta. No lo conseguía. En el Consistori­o, lejos de hacer caso a lo que decía aquel técnico, abjuraban de su buen criterio. Parecía una locura, la visión de un «chalao». Eso le decían. Sin remotos del tiempo conocidos hasta ahora.

Se puede estar ante una especie que no se conociera hasta el momento y que habitara durante el Mioceno en toda la cuenca del Mediterrán­eo. «La morfología del pie muestra que los dedos son como los de los humanos, pero la parte del talón sigue siendo igual a la de los primates», señala Gierlinski, quien explica que son el mismo tipo embargo, José Fernández consiguió finalmente que un grupo de arqueólogo­s se acercara a ver lo que había en las rocas de este paraje. La sorpresa fue que atisbaron los restos de una posible civilizaci­ón antigua asentada en esta parte de Málaga, cuyo estudio puede llegar a cambiar la historia de la evolución humana tal y como se conoce hasta el momento. de huella que se ha encontrado en Creta y también similar al que se está investigan­do en un yacimiento de Turquía. «Esto va a reescribir la historia sobre la evolución humana. Ya es cuestionab­le que el hombre venga de África, cuando los primates procedían de Europa», afirma el investigad­or polaco sobre esta suerte de «eslabón perdido» de la morfología homínida.

Hasta el momento, Lucy, con 3 mi

 ??  ??
 ?? FOTOS: FRANCIS SILVA ?? Hallazgos
FOTOS: FRANCIS SILVA Hallazgos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain