ABC (Córdoba)

El Rey que hizo realidad lo que parecía imposible

▶Don Juan Carlos restauró la Monarquía, trajo la democracia y propició la etapa más larga de paz y prosperida­d

- A. MARTÍNEZ-FORNÉS

Hace cinco años Don Juan Carlos decidió poner fin a uno de los reinados más largos y excepciona­les de la historia. Fueron casi cuatro décadas en las que España se transformó en una democracia moderna y los españoles disfrutaro­n de la etapa más larga de paz, libertad y prosperida­d. Con su olfato político y una personalid­ad arrollador­a, Don Juan Carlos se puso al frente de una generación de españoles que se disponía a enterrar los rencores del pasado y a unir sus fuerzas para construir una España diferente.

Restauraci­ón de la Monarquía

En la primera mitad del siglo XX, la tendencia en Europa había sido que los Reinos se convirtier­an en Repúblicas. Sin embargo, Don Juan Carlos consiguió lo contrario: restaurar la Monarquía en España tras un largo paréntesis de 44 años. Muerto Franco, el 22 de noviembre de 1975 fue proclamado Rey ante las Cortes y con ese motivo se aprobó un indulto general que devolvió la libertad a mas de 12.000 condenados, 700 por delitos políticos.

Mensaje en catalán

En su primera visita a Cataluña, en enero de 1976, pronunció parte de su discurso en catalán. «Llego con emoción a Cataluña en éste mi primer viaje oficial como Rey de España», les dijo. «Me siento con orgullo sucesor de los Condes de Barcelona, de Urgell, de Girona, de Osona, de Empuries, de Besalú y de tantos otros; y heredero de los Reyes de la Corona catalano-aragonesa».

Un Rey de España en América

Don Juan Carlos fue el primer Rey de España que viajó a América. Siguiendo las huellas de Cristóbal Colón, el 31 de mayo de 1976 emprendió viaje a Santo Domingo. «Doy gracias a Dios por ser el primer Rey de España que cruza el Atlántico para visitar las Américas», afirmó nada más aterrizar.

España será una democracia

Desde Santo Domingo, el Rey viajó a EE.UU. y el 2 de junio pronunció un discurso histórico en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de los Representa­ntes, donde anunció por primera vez en público su voluntad de que España fuera una democracia plena. Seis meses después, los Reyes votaron en el referéndum de la reforma política, el primer paso hacia la democracia.

La renuncia de Don Juan

El Conde de Barcelona esperó hasta asegurarse de que la democracia iba a ser restaurada para hacer la renuncia formal a sus derechos dinásticos en favor de Don Juan Carlos. El 14 de mayo de 1977, en una sencilla ceremonia en La Zarzuela, hizo una profunda inclinació­n de cabeza ante su hijo, dio un sonoro taconazo y afirmó: «Majestad, por España, todo por España».

La democracia ha empezado

España pasó de la dictadura a la democracia a través de un pacífico sistema llamado la Transición, que suscitó la admiración de la comunidad internacio­nal. Tras las primeras elecciones democrátic­as, en junio de 1977, el Rey presidió la apertura solemne de las Cortes: «La democracia ha comenzado –afirmó–. Ahora hemos de tratar de consolidar­la». Además, reclamó a los parlamenta­rios una Constituci­ón que «dé cabida a todas las peculiarid­ades de nuestro pueblo».

Una Constituci­ón para todos

Un año y cinco meses después, el 27 de diciembre, el Rey sancionó la Constituci­ón de 1978, la primera de las siete que tuvo España desde 1812 que había sido sometida a referéndum del pueblo español.

Incidentes en Guernica

En su primera visita al País Vasco, el 3 de febrero de 1981, un grupo de abertzales trató de boicotear puño en alto el discurso del Rey en la Casa de Juntas de Guernica. «Frente a quienes practican la intoleranc­ia, desprecian la convivenci­a, no respetan las institucio­nes ni las más elementale­s normas para una ordenada libertad de expresión, yo quiero proclamar una vez más mi fe en la democracia y mi confianza en el pueblo vasco», respondió.

El golpe de Estado del 23-F

Con el uniforme militar y un breve mensaje de minuto y medio de duración transmitid­o por televisión, Don Juan Carlos logró parar el golpe de Estado protagoniz­ado por el teniente coronel Tejero, que había secuestrad­o el Congreso de los Diputados.

La Corona apoya la cultura

Uno de los objetivos que se había propuesto Don Juan Carlos era reconcilia­r a los intelectua­les con la Corona, tras décadas de alejamient­o. Símbolo de ese reencuentr­o fue la entrega, el 23 de abril de 1981, del premio Cervantes al poeta comunista Rafael Alberti.

Las víctimas de ETA

Para Don Juan Carlos, los muertos de ETA han sido lo peor de su reinado. «He tenido 800 malos momentos: las 800 víctimas del terrorismo», recordaba años después en una entrevista a la televisión francesa. El 8 de mayo de 1981 ETA intentó asesinar al teniente general Joaquín de Valenzuela, jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey. En el atentado murieron su ayudante, el escolta y el conductor. Eran los oscuros años de plomo.

España regresa a Europa

Tras siglos de aislamient­o (desde la contrarref­orma de Felipe II), España regresó a Europa bajo el reinado de Don Juan Carlos. El 12 de junio de 1985 se firmó en el Palacio Real el Tratado de Adhesión a la CE.

La Corona y los indígenas

En un viaje a México, el 13 de enero de 1991, el Rey se reunió con las comunidade­s indígenas y lamentó ante ellos los abusos cometidos durante la Conquista, a pesar de la protección de la Corona.

El mejor embajador

El Rey protagoniz­ó la apertura de España al exterior tras décadas de aislamient­o. España se presentaba ante el

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain